Blogia

CARTAS MARRUECAS

LA HILARANTE Y DESCABELLADA HISTORIA DE FULGENCIO ENGAGA, DENTISTA POSTMODERNO.

En estos atribulados tiempos que nos ha tocado sufrir, existen dos tipos de personas. Los que van de perfil, con alfombra roja en los medios, con marchamos morales a prueba de balas, solidarios y concienciados, molones y "cool", postmodernos, en una sola palabra, y por otra parte los que parece que vamos de culo y tocando la pandereta, trabajando como mulas, metiendonos discretamente en nuestros propios asuntos, sin armar ruido ni salir en los papeles, laburando cincuenta horas semanales sin arrugar el gesto, entendiendo bien la caridad, y en absoluto pretendiendo erigirnos en ejemplo para nadie.

Fulgencio Engaga, dentista postmoderno (y negro) de Bilbao era, sin lugar a dudas, de los primeros. Era tan sumamente postmoderno y "cool" que le fue la prensa local a dedicarle una página. No era para menos. Claro que sí. Un tío de la talla de Fulgencio no puede desempeñar su labor quedamente. Un poco de bombo (de tam-tam, en su caso) viene bien para publicitar el consultorio. Igual hasta va el ayuntamiento de Bilbao y nos reconoce nuestra aportación a la mejora de la ciudad. Y así aprovechamos y engañamos a algún que otro imbécil que piensa que cuando uno se autoproclama solidario, el resto de virtudes se suponen. Fin de la parte primera

Incipit pars secunda. Según publica aquí el mismo periódico (que se cuida muy mucho de citar su anterior cagarruta informativa), Fulgencio no es dentista, no es solidario, no es molón, ni es cool, ni es buena persona. A día de hoy, lo único que parece ser cierto es que Fulgencio es negro. Menos mal. Algo es algo. Es un sinverguenza, un vulgar estafador, un mentiroso, y un personaje de oscuro pasado, que no hace más que revelar el absurdo papanatismo que intoxica nuestra sociedad. Una sociedad ñoña e inane en la que el primer baltasar que se proclama amigo de los pobres se exime del donoso escrutinio al que somos sometidos los demás cada vez que ponemos un pie en nuestro trabajo.

P.S: La patera de vuelta a Guinea sale del muelle de Deusto el día 20 de Enero a las 8.00. Se ruega puntualidad.

VERDADES COMO PUÑOS

VERDADES COMO PUÑOS

Las que contiene este texto, que transcribo tal cual lo he leido. Se que están Vds versados en la lengua inglesa, así que (una vez más) me ahorro la traducción.

RON PAUL: Statement before the Joint Economic Committee, "The Economic Outlook," September 24, 2008

Mr. Chairman,

I believe that our economy faces a bleak future, particularly if the latest $700 billion bailout plan ends up passing. We risk committing the same errors that prolonged the misery of the Great Depression, namely keeping prices from falling. Instead of allowing overvalued financial assets to take a hit and trade on the market at a more realistic value, the government seeks to purchase overvalued or worthless assets and hold them in the unrealistic hope that at some point in the next few decades, someone might be willing to purchase them.

One of the perverse effects of this bailout proposal is that the worst-performing firms, and those who interjected themselves most deeply into mortgage-backed securities, credit default swaps, and special investment vehicles will be those who benefit the most from this bailout. As with the bailout of airlines in the aftermath of 9/11, those businesses who were the least efficient, least productive, and least concerned with serving consumers are those who will be rewarded for their mismanagement with a government handout, rather than the failure of their company that is proper to the market. This creates a dangerous moral hazard, as the precedent of bailing out reckless lending will lead to even more reckless lending and irresponsible behavior on the part of financial firms in the future.

This bailout is a slipshod proposal, slapped together haphazardly and forced on an unwilling Congress with the threat that not passing it will lead to the collapse of the financial system. Some of the proposed alternatives are no better, for instance those which propose a government equity share in bailed-out companies. That we have come to a point where outright purchases of private sector companies is not only proposed but accepted by many who claim to be defenders of free markets bodes ill for the future of American society.

As with many other government proposals, the opportunity cost of this bailout goes unmentioned. $700 billion tied up in illiquid assets is $700 billion that is not put to productive use. That amount of money in the private sector could be used to research new technologies, start small businesses that create thousands of jobs, or upgrade vital infrastructure. Instead, that money will be siphoned off into unproductive assets which may burden the government for years to come. The great French economist Frédéric Bastiat is famous for explaining the difference between what is seen and what is unseen. In this case the bailout's proponents see the alleged benefits, while they fail to see the jobs, businesses, and technologies not created due to this utter waste of money.

The housing bubble has burst, unemployment is on the rise, and the dollar weakens every day. Unfortunately our leaders have failed to learn from the mistakes of previous generations and continue to lead us down the road toward economic ruin.

¿ESTE LEMUR NOS VA A SACAR DE LA CRISIS?

¿ESTE LEMUR NOS VA A SACAR DE LA CRISIS?

En la mitología etrusca, los lémures o larvas eran fantasmas de muertos que vagaban por el mundo para expiar sus crímenes. Cada vez que veo la jeta de Zapatero me dan ganas de tocar la campana a ver si lo ahuyento. Pero no. Vuelve y vuelve cada día para asustarme. La última vez, en el video del Plan E (de Espanto).

Me ha contado mi padre que Federico Jimenez Losantos, eta mañana, se preguntaba qué le pasa a este individuo. Yo llevo años preguntandome lo mismo, y creo tener la respuesta.

Es tan sumamente mediocre, tan malo, tan indecente, tan falso, tan mentiroso y tan manipulador, que muy probablemente se esté pudriendo por dentro (además de fumar como una puñetera topera). Así luce, que parece la viva estampa de la muerte.

Dios mío. Y pensar que le votan por guapo (y por listo...)

¿POR QUÉ LA IZQUIERDA SE HA ECHADO AL MONTE?. RESPUESTA (larga) A UNA PREGUNTA BREVE Y FUNDAMENTAL

La pregunta la planteaba nuestro amigo Gutiforever en el blog de Natalia Pastor, y en una amable respuesta a mi último post. Es una pregunta oportuna, por cuanto resulta particularmente desconcertante e inquietante ver la radicalización de las poses tradicionalmente consideradas "de izquierdas"aunque hayan sido interiorizadaslo interiorizadas que por partidos y dirigentes presuntamente de derechas (Sarkozy) o de centroderecha (Rajoy, Aguirre).

Tendemos a considerar la izquierda (en España PSOE y adláteres diversos) como una opción política a la que uno se adscribe, y de la que puede salir conforme a un conjunto de percepciones, reflexiones, tomas de  conciencia o caidas del caballo. En España (también en el resto del mundo) esto ha dejado de ser así, y la izquierda ha pasado a tener naturaleza de movimiento. Esta naturaleza es la que hace que la izquierda (como antes otros movimientos) no pueda, literalmente, vivir en paz. Incapaces de transaccionar con la sociedad en la que viven, los miembros de todo movimiento necesitan, como una peonza, de un contínuo cambio para mantenerse en pie. En un partido se toma partido. En un movimiento no hay otro partido que tomar que el de seguir en perpetua agitación. Se produce una espiral en la que emanan de los detentadores del poder una serie de directivas difusas, poco estructuradas, pero atractivamente verbalizadas, que permiten a la base de la pirámide una amplia variedad de interpretaciones y de modos de ejecución práctica. Los detentadores del poder (que pueden ser, en apariencia, intachablemente democráticos) resultan relativamente poco comprometidos por las consecuencias de sus borrosas directivas, aunque el beneficio es inmenso, ya que se produce una competencia feroz entre los distintos individuos y colectivos de la base para conseguir los resultados más eficaces en la línea sugerida (pocas veces dictada) por el vértice.  Como en una llave de carraca, la acción sólo es posible en un sentido, y el objetivo cumplido se convierte en base para objetivos ulteriores, más radicales. Este es el principio que en Alemania resultó tan sangrientamente eficaz, y que se ha dado en llamar el "trabajo en la dirección del Führer".

En España se podrían listar infinidad de casos, pero es muy significativa la política anticlerical, que ha sido sugerida desde el Gobierno so capa de un nebuloso laicismo, pero que ha sido interpretada en las bases como una licencia para la ofensa, el activismo histérico o la provocación directa.

Este es un breve apunte de mi hipótesis sobre la fuga al monte de la izquierda. Y mi opinión es que, como las peonzas, es imposible llegar a un estado de quietud y equilibrio. El movimiento o es perpetuo o no es. Su dentención equivale a su caida y desaparición. Por eso es muy complicado avenirse con la izquierda actual. No se puede llegar a ningún sitio con ella, porque no tiene la más mínima intención de detenerse en ninguna parte, ni considerará nunca haber llegado a puerto. Por eso es tan dada a comprender a los nacionalismos y a los terroristas. Comparte con ellos el eterno descontento, el agravio eterno, la miserable incapacidad para vivir en paz.

LOS BASTARDOS MADRUGAN EN 2009

Ni una miserable quincena de tregua nos han concedido. Ni siquiera una docenita de días sin esparcir por las calles los mefíticos vapores de sus aullidos, sus mentiras y su odio mal disimulado por este Occidente que les da de mamar. Ya han vuelto a salir a la calle las hordas filoterroristas y sus subvencionados custodios, para hacerle, como siempre, el trabajo sucio a los asesinos. Sea la Bardem haciendo de violetera, o Aída (Epítome hispano de lo más zafio, vulgar y soez), siempre encontraremos en las calles de Madrid a un apologista del pistolón y del Katiusha, encumbrado a una superioridad moral bien pertrechada de balas y de dineros públicos. Por supuesto, ha bastado que todo este adocenado rebaño de imbéciles haya salido a manchar la calles para que el indecente mayor, la fuente nutricia de todas las estupideces y las barbaridades de esta chusma, el perro guardian de los eternos valores de la izquierda (la mentira, la manipulación y la muerte) haya ladrado delante de una babeante audiencia gallega (hay gentes que lo aguantan todo), clamando para que Israel suspenda sus operaciones. Todo ello con la agitación de cabeza y de brazos, con la gesticulación histeroide, con la insoportable impostación vocal  que en tiempos pasados utilizaba Goebbels.

Pide, maldito bastardo. Pide por esa retorcida llaga que tienes por boca, que los terroristas de Hamás dejen de disparar cohetes contra Israel. Pide, indecente niñato, que renuncien a la desparición del Estado soberano de Israel (nacido de una de esas resoluciones de la ONU que a tí tanto gusto te dan cuando te conviene) como su objetivo prioritario.

No lo harás, porque a toda esa gentuza que te secunda y que te vota tus mentiras, tus falsedades y tu calculado apoyo al terrorismo le sabe a gloria. No lo harás porque tienes perfectamente claro que tu éxito se basa en un innegable talento para explotar lo que de oscuro, de perverso y de malo hay en la naturaleza humana.

En tu manifestación, Zapatero, una de tantas sobre las que flotas, pero a las que no acudes porque no tienes cojones para retratarte, han exhibido una bandera de Israel con una esvástica. No me extrañaría que en algunos sitios sea delito. Pero que quienes habéis hecho de la manipulación, de la mentira y de la muerte los pilares de vuestra política deberíais tener más cuidado al manejar la gamada. Cabe la posibilidad de que se os pegue a la cara como una marca de nacimiento.

 

ESTO ES UNA AUTENTICA MAMARRACHADA

Esperanza Aguirre, ha propuesto la dirección del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género al profesor universitario Jesús Neira.

Ahí es nada. Doña Esperanza (¡¡y eso que es liberal!!), no contenta con sacarse de la manga un Observatorio Regional con Consejo Asesor, va y le ofrece  la presidencia al magullado Neira. Según doña Esperanza, está sobradamente cualificado. No lo dudo. Tampoco dudo que los moratones algo habrán tenido que ver. Todavía tengo menos dudas sobre el hecho de que la canonización civil de Neira, sobre todo por los medios progres (que son todos, ahora que lo pienso), habrá decidido a doña Esperanza a poner a este galáctico al frente de algo tan sensible como el bofetón y tentetieso.

A mí este asunto me recuerda a aquella ibérica costumbre de nombrar Concejal de Deportes a la gloria local del ciclismo o del mediofondo, sin parar mientes en si era un analfabeto funcional o no. El caso de Neira tiene más glamour, porque es profesor universitario (observese la manera de señalar), pero sigue siendo un ejemplo muy adecuado de como se gestionan las cosas públicas en España. A lo loco.

Sea Presidente Agamenón o su porquero.

POR FIN, ALGUIEN APORTA SOLUCIONES

Ni ha sido el Gobierno del desgobierno, ni la Oposición virtual. Como no podía ser menos, las primeras iniciativas con hechuras de solución ante el gravísimo problema del paro han venido de manos de los sindicatos.  En la web de Comisiones Obreras se podía leer hoy la siguiente perla:

"Ante esta situación, CCOO considera fundamental la inversión en la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, garantizando la protección social de los desempleados y mejorando la calidad en el servicio, tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y /o empleo".

Yo pensaba que lo mejor para combatir el paro era poner las condiciones para que, en vez de destruir empleos, se creen. Ingenuo de mí. Lo mejor es llenarles la boca a los parados con las migajas del subsidio, a ver si así se les pasan las ganas de protestar. Si en el ínterin los estabulamos dandoles unos cursos de Word, o de fontanería, o de pasamanería mudéjar, mejor que mejor. Y si entre tanto trajín de dineros, euro va y euro viene, se desprenden por misteriosa sustancia, algunas monedas en las ávidas bolsas sindicales, tendremos la escena acabada de componer.

Cuando llegó a la jefatura de la CCOOSA, Toxo "el Roxo" amenazó quedamente al Gobierno con una huelga general. Ni él es tan tonto de convocarla, ni yo de seguirla en caso de que la convoque. Que vayan a la huelga los votantes del PSOE que se han quedado a dos velas. Por listos.

Y OTRO DIA, HABLAREMOS DEL GOBIERNO

En el informativo de las 15.00 de Antena 3, han dedicado un nada desdeñable minutada a informarnos de que hace frío y nieva. Teniendo en cuenta que hoy es diecinueve de Julio, hacen bien. Todo un notición.

Por cierto, hemos cerrado 2008 con más de tres millones de parados, y un Presidente que hace una semana dijo que a partir de Marzo todos colocados, y que hoy ha dicho que va a ser un mal año. Lo dicho, otro día hablaremos del gobierno, porque hoy... hoy toca frío polar.

DE LA NIÑEZ Y LA EDAD ADULTA. PIEZA EN FORMA DE HABANERA, Ravel.

La fecha proxima pasada, Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, suele movernos a reflexiones sobre la niñez, la edad adulta, la pérdida de la primera y la áspera caida en la segunda. Lóbregas meditaciones sobre las nieves de antaño.

Hace muchos años, quizá veinticinco, me tocaba examen del ejercicio obligatorio de saxofón, tercer curso. Pieza en forma de Habanera, de Maurice Ravel. Partitura para piano y saxo, que podía leer y articular sin sombra de duda. Perfecta, pero sin entender absolutamente nada. Me había criado con Bach, Haendel y Telemann, y era literalmente incapaz de entender qué pretendía Ravel cuando compuso semejante cosa. Yo entonces era un crío de doce años, muy versado en una parte muy limitada de la musica clasica. Los años me han llevado hacia atrás (Renacimiento y medievales) y hacia adelante (Romanticismo, Debussy, Ravel... ).

Hace un año, olvidada la partitura, oyendo Radio Clasica, volvió a aparecer la Habanera de Ravel. Yo ya había roto con el "Bolero" y había escuchado casi todo lo que se había grabado... salvo la Habanera. Juro que por poco me salgo de la autovía. Veinticinco años después, de golpe, entendí la pieza. No por iluminación, sino por experiencia y conocimiento previo de toda la obra de Ravel.

La infancia. Edad mítica donde las haya. Cofre en el que se atesora la inocencia y el placer de vivir. Cierto y falso. Cierto porque es verdad. Falso porque, hasta donde yo se, hay mucho de la infancia que solo cobra pleno y verdadero sentido cuando se revisita a la luz de lo que la edad adulta nos ha enseñado. Sean felices

ULTIMA ENTRADA DEL AÑO

Hasta aquí ha llegado 2008. La mayor parte de las cosas están como al principio: mal. Pocas han mejorado, bastantes han ido a peor. Se han ido seres queridos, y vendrán otros a llenar su lugar. En lo sustancial, seguimos los de siempre, pocos y muy bien avenidos: Padre y Madre, David, Isabel y su familia, que tambien es, en cierto modo, la mía; los  "Netes" (indestructibles periquitos que llevan ocho años en mi casa), Twister (el gato de Isabel, corresponsal de Cartas Marruecas en Bilbao), los buenos y pocos amigos que tenemos (Joaquin y familia, Pascual, Alberto, Benito y familia, Felipe, Amaya, Marcos, Marian, Ibon, Javier, Pocholo y familia y unos poquitos más). Ni ha sobrado trabajo, ni ha faltado. Hemos hecho las cosas razonablemente bien, que diría Solbes, y esperamos seguir mejorando en 2009, Dios mediante y si la gente se deja. No debemos nada a nadie, y nos deben lo justo. Para el año que viene no pido otra cosa que salud para todos, fuerza para mantenernos en la brecha y vencer en el desempeño diario, conservar los escogidos amigos que tenemos, y Paz de la de verdad. Paz de la que se conquista día a día. Y humor, y un mucho de ironía.

Los judíos, en día como hoy, se emplazan a resistir un año más. "El año que viene en Jerusalén". No voy a ser yo el que enmiende la plana a un pueblo que lleva cinco mil años manteniendo la esperanza. Sed felices, y rezad por todos. Hasta el año que viene.

 

ESTE AÑO, SIN CONCIERTO

ESTE AÑO, SIN CONCIERTO

Porque resulta que este año, el concierto de Año Nuevo lo dirige Daniel Baremboim. Como resulta que este personaje fue de los de la ceja,  no me da la gana de palmear al ritmo que me marque. Mal que me pese, porque llevo años y años considerando que las uvas son un invento del diablo, y que el año comienza, en realidad, con la "Marcha Radetzky".

En fin, primer día del año y ya me están jodiendo, dicho sea con todos los respetos. 

AVRIANI (MAÑANA)

AVRIANI (MAÑANA)

Así se llama el periódico griego que el 4 de Noviembre publicó en su portada el titular que encabeza esta entrada. Traducido viene a decir "La victoria de Obama marca el final de la dominación judía". El Stürmer, en sus mejores tiempos, hubiera regalado un fin de semana en el Báltico al personaje que escupió esta basura. Avriani es un tabloide de que se destacó hace unos años por un campaña asquerosa contra Dimitra Liani Papandreu.

El mismo antisemitismo de Hitler y Stalin alimenta a Hamás y a estos corifeos que les han salido en Occidente. Israel tiene perfecto derecho a defenderse de los unos, y despreciar a los otros.

 

LA MATANZA DE LOS INOCENTES

LA MATANZA DE LOS INOCENTES

 

Fresco de Giotto, en la capilla de los Scrovegni, en Padua.

YO NO, de Joachim Fest

YO NO, de Joachim Fest

Este libro es una víctima más de la tradicional impericia de los editores españoles para la titulación de los libros extranjeros. Fest subtituló "Memorias de infancia y juventud". Lo que son. En España el subtítulo es "el rechazo del nazismo como actitud moral". No está mal, porque hay mucho de eso, pero tambien hay otras cosas.

"Yo No" son unas memorias de familia. En mi opinión, el personaje central de este libro es el padre de Fest. Damnificado por el régimen nazi hasta  perder su empleo docente, sumido en serias apreturas económicas, con el dilema personal de sostener sus firmes convicciones de católico y republicano ante el ataque de un Estado todopoderoso, y tambien ante el "frente interior" de una esposa legítimamente preocupada por las consecuencias de todo ello sobre una prole de 5 hijos.

"Yo No", expone un programa. La irreductible terquedad del padre no es ni orgullo, ni prejuicio. Es la convicción de que existe una jerarquía moral, y que ante esa jerarquía cada cual escoge su lugar, y se atiene a las consecuencias. Fest padre eligió para sí mismo y para sus hijos la vía recta, difícil y solitaria de la independencia de criterio. En las páginas finales Fest escribe:

"...nos ha inculcado en nuestros años jóvenes una especie de orgullo por la discrepancia.() Cada vez que alguien me preguntaba por los principios que me guiaban, yo decía que tenía que referirme a mi criterio escéptico y a mi aversión contra el espíritu de la época y sus simpatizantes. () La leccón qu eme enseñaron los años del nacionalsocialismo se resume en oponerme a las corrientes de opinión y no dejarme llevar por ellas".

Este orgullo discrepante es el corazón del libro, en el que uno puede tener la suerte de reconocerse como alma libre e independiente. Si es así, habrán gozado con su lectura. Si por el contrario el lector se encuentra entre los millones de patos de goma que arrastra la corriente, le parecerá un entretenido texto de ficción. "¿que es eso de la independencia de criterio?".

Una advertencia final. Lo que este libro relata está lejos de ser Historia. Es historia de cada día. De nuestros días y de los que vendrán. Está en nuestra mano hacer examen de conciencia y elegir si decimos "Nosotros Tampoco".

LA GEMEBUNDA PROCESIÓN

LA GEMEBUNDA PROCESIÓN

En algunos textos del y sobre el siglo XVII se describen escenas en las que, en la antecámara del Rey, o más bien en las del valido de turno, se acumulana arbitristas y demandantes de toda suerte y condición, esperando, a veces eternamente, el turno para ser recibidos en audiencia y explicar "lo suyo". Al final se constituía una especie de procesión de mendicantes, veteranos esperando una pensión, pleitadores por tenuta y posesión, clérigos a la caza de sinecuras, o memorialistas de pelajes varios, cual aquel famoso que iba a secar la bahía de Ostende a base de esponjas. En estos días turbios que corren en España, días que algún día se reputarán como los de nuestra vuelta al Antiguo Régimen, se vuelve a reproducir esta gemebunda procesión cabe el Palacio, hilera risible de fantoches que, cuatro siglos después, siguen atosigando al Poder y preguntan "¿qué hay de lo mío?".

El Poder, hoy como entonces detentado por gentes muy por debajo de lo que el cargo exige, miente, engaña, manipula y deforma. Y roba. Hoy como entonces roba.

...Y NINGÚN MILITAR SE LO RECUERDA

LA MINISTRA SE OLVIDA DE BRINDAR POR ESPAÑA

Me da la sensación que los primeros que están encantados con el actual estado de cosas son los gloriosos tercios.

MISERIA Y MAS MISERIA

En mi particular visión de las cosas, es imposible hacer meritos para que a uno no lo asesinen, porque es imposible hacer méritos para que a uno lo maten. En mi visión de las cosas nadie recibe un tiro "a pesar" de nada, porque no se puede encontrar motivo suficiente "por el que" darle un tiro a nadie.

En mi particular visión de las cosas, cuando la familia de un asesinado por ETA habla de que lo han matado a pesar de ser nacionalista y amar a Eukalherría (como si, además de significar algo, fueran  lo mismo, dicho sea de paso), se precipitan desde la ficticia altura a la que les coloca el hecho de ser víctimas, y se acercan peligrosamente al páramo moral de los verdugos.

Y luego nos extrañamos de los "perros jugando a cartas"

El motivo de este post, aquí

 

FELIZ NAVIDAD

A todos los que visitáis mi página, Feliz Navidad. Os dejo un regalo durante unos días. Es una música gloriosa, que preside la Navidad en mi casa desde que tengo uso de razón. Bach desde siempre y para siempre. Disfrutad, sed felices con los vuestros... y no pongáis la tele estos días, que salen hombres muy malos.

 

 

 

!DIMITE, DIMITE, DIMITE, DIMITE!

Porque para lo que sirves, para lo que haces, para lo que pintas, para lo que intervienes, para lo que apareces, para lo que peleas, para lo que luchas, para lo que defiendes, para lo que vales, para lo que mandas, para todo eso, lo mismo da que estés que que no estés. De hecho, eres tan mínimo, tan prescindible, tan borroso, que haces consciente y culposa dejación de  tu responsabilidad y no compareces ni en las más importantes votaciones.

Rajoy, sobráis tú y los que son como tú, que en el PP son legión.

MARCHATE YA. Hazle un favor a España.

EL PACTO CON EL DIABLO, de Sebastian Haffner

EL PACTO CON EL DIABLO, de Sebastian Haffner

Hay ocasiones en las que uno desearía tener un abuelo con gato y copa de cognac, que se pasara dos o tres horas contando como fue la Revolución Alemana de 1919, el acceso de Hitler al poder o las relaciones rusoalemanas en el periodo de entreguerras. Sobre estas y otras cuestiones ha escrito Sebastian Haffner, escritor y periodista alemán que nació lo suficientemente pronto como para vivir aquel perido de forma consciente, y murió lo suficientemente tarde como para poder escribir sobre todo ello (demasiado joven para morir en Verdún, avispado como para exiliarse en 1938).

El libro que nos ocupa no es ni largo ni complejo. Es una narración de las relaciones entre Alemania y Rusia entre el final de la primera guerra y la invasión de la URSS por Hitler. Haffner explica cómo, según la dialéctica marxista, Rusia no podía hacer una revolución hacia el socialismo porque no había hecho la revolución burguesa desde su estado feudal. Lenin, enviado por Alemania para desestabilizar Rusia (y conseguir una paz por separado), pensaba que la Revolución Mundial debía ser capitaneada por Alemania, donde el PKD y los movimientos obreros estaban mucho mas estructurados (El SPD era el primer partido). Sin embargo, la revolución rusa, casi imposible, salió adelante, y la revolución alemana, casi inevitable, fracasó. Esto llevó a una situación en que una república burguesa alemana tuvo que pactar con el régimen sovietico. Insoñable, salvo que el pacto fuera táctico y beneficioso para ambos.

Haffner analiza los tratados de Brest-Litovsk y Rapallo.Por el primero, Rusia renunció a una franja de territorio y permitió liberar tropas alemanas para el frente occidental. En virtud del último, Alemania consiguió saltarse las limitaciones de armamento impuestas por el tratado de Versalles, Rusia obtuvo entrenamiento militar para el ejército rojo, que le iba a ser de gran utilidad veinte años más tarde, cuando Hitler se saltó el pacto germano-soviético e invadió la URSS.