Blogia
CARTAS MARRUECAS

YO NO, de Joachim Fest

YO NO, de Joachim Fest

Este libro es una víctima más de la tradicional impericia de los editores españoles para la titulación de los libros extranjeros. Fest subtituló "Memorias de infancia y juventud". Lo que son. En España el subtítulo es "el rechazo del nazismo como actitud moral". No está mal, porque hay mucho de eso, pero tambien hay otras cosas.

"Yo No" son unas memorias de familia. En mi opinión, el personaje central de este libro es el padre de Fest. Damnificado por el régimen nazi hasta  perder su empleo docente, sumido en serias apreturas económicas, con el dilema personal de sostener sus firmes convicciones de católico y republicano ante el ataque de un Estado todopoderoso, y tambien ante el "frente interior" de una esposa legítimamente preocupada por las consecuencias de todo ello sobre una prole de 5 hijos.

"Yo No", expone un programa. La irreductible terquedad del padre no es ni orgullo, ni prejuicio. Es la convicción de que existe una jerarquía moral, y que ante esa jerarquía cada cual escoge su lugar, y se atiene a las consecuencias. Fest padre eligió para sí mismo y para sus hijos la vía recta, difícil y solitaria de la independencia de criterio. En las páginas finales Fest escribe:

"...nos ha inculcado en nuestros años jóvenes una especie de orgullo por la discrepancia.() Cada vez que alguien me preguntaba por los principios que me guiaban, yo decía que tenía que referirme a mi criterio escéptico y a mi aversión contra el espíritu de la época y sus simpatizantes. () La leccón qu eme enseñaron los años del nacionalsocialismo se resume en oponerme a las corrientes de opinión y no dejarme llevar por ellas".

Este orgullo discrepante es el corazón del libro, en el que uno puede tener la suerte de reconocerse como alma libre e independiente. Si es así, habrán gozado con su lectura. Si por el contrario el lector se encuentra entre los millones de patos de goma que arrastra la corriente, le parecerá un entretenido texto de ficción. "¿que es eso de la independencia de criterio?".

Una advertencia final. Lo que este libro relata está lejos de ser Historia. Es historia de cada día. De nuestros días y de los que vendrán. Está en nuestra mano hacer examen de conciencia y elegir si decimos "Nosotros Tampoco".

2 comentarios

CARTASMARRUECAS -

Gracias, Natalia.

Natalia Pastor -

Magnífico post,cartas marruecas,sobre un libro de imprescindible lectura, y más aún en los terribles tiempos que vivimos y en los que amenazan por venir.