Blogia
CARTAS MARRUECAS

EL PACTO CON EL DIABLO, de Sebastian Haffner

EL PACTO CON EL DIABLO, de Sebastian Haffner

Hay ocasiones en las que uno desearía tener un abuelo con gato y copa de cognac, que se pasara dos o tres horas contando como fue la Revolución Alemana de 1919, el acceso de Hitler al poder o las relaciones rusoalemanas en el periodo de entreguerras. Sobre estas y otras cuestiones ha escrito Sebastian Haffner, escritor y periodista alemán que nació lo suficientemente pronto como para vivir aquel perido de forma consciente, y murió lo suficientemente tarde como para poder escribir sobre todo ello (demasiado joven para morir en Verdún, avispado como para exiliarse en 1938).

El libro que nos ocupa no es ni largo ni complejo. Es una narración de las relaciones entre Alemania y Rusia entre el final de la primera guerra y la invasión de la URSS por Hitler. Haffner explica cómo, según la dialéctica marxista, Rusia no podía hacer una revolución hacia el socialismo porque no había hecho la revolución burguesa desde su estado feudal. Lenin, enviado por Alemania para desestabilizar Rusia (y conseguir una paz por separado), pensaba que la Revolución Mundial debía ser capitaneada por Alemania, donde el PKD y los movimientos obreros estaban mucho mas estructurados (El SPD era el primer partido). Sin embargo, la revolución rusa, casi imposible, salió adelante, y la revolución alemana, casi inevitable, fracasó. Esto llevó a una situación en que una república burguesa alemana tuvo que pactar con el régimen sovietico. Insoñable, salvo que el pacto fuera táctico y beneficioso para ambos.

Haffner analiza los tratados de Brest-Litovsk y Rapallo.Por el primero, Rusia renunció a una franja de territorio y permitió liberar tropas alemanas para el frente occidental. En virtud del último, Alemania consiguió saltarse las limitaciones de armamento impuestas por el tratado de Versalles, Rusia obtuvo entrenamiento militar para el ejército rojo, que le iba a ser de gran utilidad veinte años más tarde, cuando Hitler se saltó el pacto germano-soviético e invadió la URSS.

2 comentarios

cartasmarruecas -

Es muy recomendable, sempientnps, como todos los del mismo autor. Espero que lo disfrutes, yque tengas feliz Navidad.

Sempietnos -

Me lo apunto para estas Navidades.