Blogia

CARTAS MARRUECAS

OTRO QUE NO HA TRABAJADO EN SU VIDA

Me acabo de leer el perfil completo de Pachi Lopez y compruebo consternado que es otro que no ha trabajado en su vida. Por lo menos no lo dice. Debe de ser que lo de ser dirigente obrero se compagina muy mal con lo de trabajar. También debe de casar muy mal con lo de estudiar. Por lo visto, con lo unico que cuadra es con lo de dedicarse sólo a la política, que es tanto como vivir del cuento.

P.S.: de paso, constituye un panorama muy completo de oficiosidades progres.

PROVINCIA DE ALAVA: TASA DE PARO 100%

PROVINCIA DE ALAVA: TASA DE PARO 100%

Aumento del número de desempleados en Febrero, un poco más de 154.000. Como dejar sin trabajo a toda la población activa de la provincia de Alava. ¿cual será la siguiente?.

¡¡¡¡CARTASMARRUECAS SE APUNTA LA PRIMERA EXCLUSIVA!!!!!!

¡¡¡¡CARTASMARRUECAS SE APUNTA LA PRIMERA EXCLUSIVA!!!!!!

Un amigo gallego nos envía una fotografía exclusiva: PEREZ TOURIÑO ABANDONA SU RESIDENCIA OFICIAL EN EL DESPAMPANANTE AUDI, Y SE LLEVA EN EL MALETERO ALGUNOS DE LOS MUEBLES DE LUJO PAGADOS CON DINERO PÚBLICO.

VEINTITRES AÑOS DESPUES...

Se producirá la misma cobinación. Lehendakari del PNV, Vicelehendakari del PSE. Fue en 1986, con Ardanza y Jauregui. No veo motivo para que semejante cosa no se repita. No veo verosimil que el PP pueda ejercer esa función de bisagra o llave de gobierno, sobre todo tras lo anunciado por López en campaña, A pesar de lo ufano que se encuentra Basagoiti, ha pesado el "efecto San Gil".

ACTUALIZACIÓN (13:36): El PNV califica un pacto PSE-PP-UPD de "agresión política". Ayer noche, el botarate de Urkullu peroraba sobre lo enriquecedoras que resultan las distintas opciones políticas del espectro vasco... mientras no se dediquen a agitarnos la poltrona. Detrás del botarate, el inefable Ibarreche sonreía y sonreía, enseñando los colmillos. Los colmillos los han utilizado hoy para cargar contra cualquier cosa que no sea dejarles seguir haciendo de su capa un sayo, y del País Vasco su coto privado. En fin, para los que creen que el cambio es otra cosa que una palabra, ahí queda la valoración del PNV. Lo mejor sería dejar de convocar elecciones, no vaya a ser que incluso no votar PNV sea considerado "agresión política". Item mas: para gobernar en minoría está mejor posicionado el PNV, así que no sé de qué habla el bobo de Pepiño.

SE ACABA FEBRERO

Febrero ha sido el mes de:

  • Eluana Anglaro. Que la tierra le sea leve.
  • Los escopetazos de Garzón, el gilipollas y Bermejo, el chulo
  • El referendum de Chavez para parecerse a España
  • La campañuca electoral de Galiza y Euzkadi con Zapatero ("El presidente que nos une")
  • Marta del Castillo (entre Margarita Landhi y el pliego de cordel)
  • Ansiedad: música de Nat King Cole, letra de Baltasar Garzón (Baltasar el Histerias)
  • La salida, a hombros, pero con los pies por delante del ¡torero! Bermejo
  • El enfermero Quintana subido en yate "axeno".
  • El chaval de la maza (olé tus huevos, pero ya me gustaría saber qué pensabas durante el proceso de paz)
  • ALFREDITO 

Como comenté a nuestro amigo Lázaro hace un mes, era improbable que nos aburrieramos, a juzgar por cómo iban cayendo los chuzos. Solo lo de los muflones ha dado material de sobra.

 A ver qué nos depara  marzo. Yo le pido, como siempre, salud y trabajo.

 

 

AYER, POR LA NOCHE...

--- asistimos a un precioso concierto en el Euskalduna de Bilbao. El concierto para piano nº 1 de Chopin y la "Sinfonía del Nuevo Mundo", de Dvorak. El primero, magnífico. La segunda, simplemente apabullante. Amplia, abierta, diversa en sus temas, en los colores de la orquesta, en la textura del sonido. Cerré los ojos y pensé hasta qué punto nos hacemos desgraciados porfiando por nuestros pequeños mundos, cerrando los ojos a la inmensa belleza del Mundo. Les dejo el primer movimiento. El video está hecho a mayor gloria de Karajan, pero el mérito es de Dvorak.

UN HERMOSO CUADRO

UN HERMOSO CUADRO

El cuadro es de Sorolla, y está en su casa-museo de Madrid. La fotografía que aquí les traigo no hace justicia a la exhibición de luz y blancura, y al encantador contraste de las dos cabezas, tan nítidas sobre el tejido de la almohada. No hay mucho más que añadir, sólo dejarse llevar por la dulzura de la escena, tantas veces repetida, tantas veces, inconscientemente, añorada. Esta semana he escrito poco, aunque me he sentado muchas veces ante el teclado del ordenador. Cada vez me gusta menos casi todo lo que ocurre. Me disgustan sobremanera los modales toscos y malcarados de este país nuestro. Me asquean cada vez más los vagos, los vociferantes, los malvados. Busco sosiego ante todo, y cuando lo encuentro, intento compartirlo con ustedes.

Como siempre, pasen un buen fin de semana. Como siempre, sean Vds. felices.


EL CASO DEL LINO

EL CASO DEL LINO

Traigo hoy a su memoria el muy comentado (en su día) "caso del lino". Casualmente andaba de por medio Baltasar el Ubícuo, instruyendo las cosas a su manera.. Casualmente, tambien tiraba, por elevación, contra cargos nacionales del PP (Una Loyola de Palacio a quien este asunto amargó los últimos años de vida). Por supuesto, acompañamiento de titulares pomposos en la prensa adicta. Por supuesto, sentencia contraria a las tesis del instructor. ¿les suena de algo este guión?. Como en el teatro kabuki, Garzón hace siempre el mismo papel, siendo su único mérito el hacerlo cada vez con´un mejor manejo de los ritmos y del tiempo. Pobre bagaje para quien se pretende estrella.

Vaya desde aquí un recuerdo para Loyola, y la petición humilde para que alguien desenchufe ese auténtico aspersor de mierda que se llama Baltasar Garzón.

Y AHORA, A POR SOLBES

La verdad es que me alegro profundamente de la dimisión de Bermejo. No solo me disgustaba desde el punto de vista político, sino que, además, me parecía extremadamente desagradable, amén de un perfecto chulo.Yo suelo tratar de ser lo más ecuánime posible, y así procuro distinguir entre las disarmonías políticas (que hacen que haya tenido amigos muy de izquierda, y que haya aborrecido profundamente a políticos de derechas), las intelectuales, y las personales. Sin embargo, en este asunto de Bermejo creo que el PP ha cogido (una vez más) el rábano por las hojas. Primero, porque han conseguido focalizar la atención en Bermejo y en la cacería, cuando lo verdaderamente grave era Garzón y sus prevaricaciones. Eliminado Bermejo, el PP queda con el pie cambiado, o por lo menos ligeramente desviado, esperando a que Garzón se inhiba (o se coja otra indisposición). No quiero decir con esto que la cacería estuviera ni medio bien. Opino que fue una cacicada impropia de un país moderno. Sí afirmo que mientras le daban leña a Bermejo, no debieran haber dejado a Garzón tranquilo (máxime cuando parece relativamente sencillo ponerle nervioso)

En cualquier caso, baste el episodio para ver que, convenientemente manejadas, las torpezas de los miembros del gobierno pueden ser más que suficientes para ir quitándoselos de encima.

Lo dicho. Ahora a por Solbes (por incompetente). Y a por Garzón (no para intimidar, como dice "el Presidente que nos une", sino porque legalmente se tiene que inhibir). Y a por Gallardón (porque aparentemente tiene más sentido del honor que del ridículo), y suma y sigue

TÚ ERES PEDRO... (y un extra)

...Y SOBRE ESA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA.

Y lo hizo, y dicha Iglesia ha durado mil años. Virtudes, muchas. Defectos, sin duda, no pocos. Pero haber inspirado esta bellísima música debe achacarse a las primeras, no  a los segundos. G.P. da Palestrina y un bello motete a 6 voces, de esos que algunos dicen que justifican ser cristiano. No llego a tanto. Sí creo que pocas veces se habrá llegado tan lejos en el uso de la voz humana para producir algo hermoso.

El extra es para quienes gustan de la música de tecla. Otra vez traemos a Glenn Gould. En la segunda mitad del primer movimiento del concierto para piano nº 1 Opus 15 de Beethoven. Lástima que San Youtube no permita publicar el movimiento completo. no obstante, queda compensado por el privilegio de poder acceder cotidianamente a estas joyas. En este vídeo se puede apreciar la excelencia técnica de Gould. Dos momentos para el recuerdo: la mano derecha, fuera del teclado, en el minuto 4:08, replegada, atormentada, emocionada pero sin poder tocar (porque la partitura, que Gould NO tiene delante, no se lo permite). El segundo, la cadenza, compuesta por Gould, en la que flota y se pasea el espíritu de Bach, sobre todo en el clarisimo pasaje fugado del inicio. Un portento. Un privilegio.

P.S: Creo que la versión de "Tu Es Petrus" es la del Coro de la Abadía de Westminster, dirigido por Simon Preston, pero puedo equivocarme.

LOS (MALOS) EJEMPLOS

Hace unos lustros, cuando las repúblicas sudamericanas iban saliendo de sus dictaduras militares (de las civiles ya se hablará), el presidente González solía poner a España como ejemplo de transición a la democracia. Todavía lo recuerdo chalaneando con Carlos Andrés Perez y otros individuos de similar pelaje. Siempre visionario, González acertó. Viendo como van las cosas en Venezuela, y cómo se están poniendo en España, hay que reconocer que siguieron el consejo, tomaron ejemplo, y se aplicaron en el cumplimiento de la comanda, Cada vez se parece más. Venezuela a España, por supuesto. No al revés, que es como se suele interpretar la semejanza.

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VDS.

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VDS.

Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, han pedido reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para exponerles el dolor que están sufriendo, así como la necesidad de convocar un referéndum para instaurar la cadena perpetua.

Solo dos observaciones. No pierdan el tiempo en reunirse con Rajoy, que no pinta nada, ni con Zapatero, que pinta pero no expone. Si quieren, contrasten este consejo con la experiencia de los padres de Mari Luz, que fueron recibidos por Zapatero... y fuese y no hubo nada. En cuanto a su petición de considerar la cadena perpetua, yo era partidario hace ya muchos años, de imponerla ante casos como el que a Vds les aflige, y otros como el de la fotografía que ilustra este artículo. Fue el atentado contra la casa cuartel de Vic. DIEZ MUERTOS.

MARTA COMO SÍNTOMA

Vaya por delante mi pesar por el asesinato de esta chica. Estoy convencido de que su asesino confeso y cuantos por acción u omisión hayan tenido que ver con esta barbaridad tendrán un juicio justo. Tambien estoy convencido de que, sea cual sea la condena, será  ínfima en comparación con la pérdida. En un país en el que la pena de muerte no existe, la cadena perpetua no se considera, las penas no se cumplen más que en una mínima parte, los menores de edad no responden en absuluto por sus maldades, y los beneficios penitenciarios se reparten por pan y mostillo, es imposible que estos sujetos paguen por lo que han hecho. Se me dirá que la pena de prisión es para rehabilitar, y contestaré que no creo que quien ha sido capaz de semejante salvajada sea reinsertable o rehabilitable. Debe ser apartado o extirpado del cuerpo social como lo que es: un demonio.

Dicho lo cual me planteo que este no es sino el primero (o segundo), caso de lo que estoy seguro se convertirá en una larga y dolorosa sucesión de hechos luctuosos. Los españoles, y sobre todo las generaciones más jóvenes, han quedado compeltamente huérfanos de referencias morales. Se han criado en una atmósfera de nula exigencia intelectual, laboral, académica, ética y éstética. Prima la vagancia, el feísmo, la vociferación, la blasfemia en no pocas ocasiones y un hedonismo de litrona, pirula, peta y tuning. Se fornica a unas edades a las que hace dos generaciones se andaba jugando al burro. Toda autoridad y dsciplina andan hechas unos zorros, y la que peor, la paterna. Se les bombardea con una salmodia de todo vale, nada es mejor que nada, no existen jerarquías. Así, en la niebla más espesa, transcurre la vida de millones de jóvenes en España. No es raro que algunos centenares colisionen, y que de ellos, algunas decenas se hundan.

ESCUCHEN Y DELÉITENSE CUANTAS VECES QUIERAN

No pondremos aquí dato biográfico alguno sobre el autor de esta bellísima composición. Bastenos saber que vivó a caballo entre los siglos XV y XVI, y que era oriundo de Salamanca. Sobre su figura existe un estudio, publicado por el  Centro de Cultura Tradicional de la Diputación Provincial de Salamanca en 1997, que ofrece cuantos datos puedan resultar de interés, amén de un estudio musicológico y la reproducción fotografica de los folios del Cancionero Musical de Palacio que contienen sus composiciones.

La que hoy traigo aquí impresiona tanto por el concepto (tan renacentista)  de la fama como único bien imperecedero, como por una música conmovedora, quizá de las más hermosas que hayan salido de la cabeza de un compositor español. La interpretación que nos brinda San Youtube es la de Savall. Puede que para algunos peque de adornada,  pero es maravillosa, y el efecto que produce es emocionante. El título es "Todos los Bienes del Mundo". La letra, aquí (pagina 134)

Siempre les pido que disfruten de estas cosillas que les ofrezco cada viernes. Hoy se lo pido especialmente. Los días que vivimos nos traen cosas feas, asuntos desagradables e imágenes odiosas. Nos acercan demasiado a cuanto de malo tiene la naturaleza humana. Es justo que nos concedamos, a nosotros y a los demás, algunos momentos de solaz, de regocijo, de intensa y limpia emoción. Espero haberlo conseguido hoy.

Un abrazo, y hagan el favor de ser felices.

BERMEJO EN CARINHALL (PARTE 2)

Según publican algunos medios, Garzón convocó a la cacería brindando por los "próximos veinte años del PSOE en el poder". Como pueden Vds comprobar, se trata de la instauración (o certificación) de un régimen, y estamos, por tanto, bastante más cerca de Carinhall que de los Leguineche.

CIFRAS... Y LETRAS

Las letras son para explicar las cifras y ponerlas en su justo lugar. Se pavonea Zapatero de ahorrar 1500 millones de Euros merced a no se qué reducción de gastos. Esta cifra es superior, en solo 125 millones, al presupuesto de la Comunidad Autónoma más pequeña (Rioja) para 2009. Visto así, no es para tanto ¿verdad?.

BERMEJO EN CARINHALL

BERMEJO EN CARINHALL

De estos muchachos debo decidir qué me asombra más, si lo sinverguenzas o lo desvergonzados. Que el ex delegado del Gobierno para el Plan Nacional Antidrogas es un megalómano y un sectario era de sobras conocido. Que el Ministro de Justicia es más sectario todavía, y capaz de las más enrevesadas violencias intelectuales, tambien lo teníamos por cierto. Que juntos o por separado son capaces de conductas de una obscenidad política incompatible con un Estado moderno lo han dejado sobradamente demostrado en numerosas ocasiones. Así, a bote pronto y sin consultar otra hemeroteca que la memoria que uno guarda de lo que pasa en España se me ocurren las siguientes:

  • "hemos luchado contra los padres y ahora luchamos contra los hijos". M.Fernandez Bermejo, hijo de un Jefe Local del Movimiento
  • "ANV se ilegalizará cuando la jugada lo aconseje". M.Fernandez Bermejo, tahur con cartera ministerial, cuando las lanzas de ahora eran las cañas del proceso de paz
  • "Soy de izquierdas y actuo en consecuencia" M.Fernandez Bermejo, haciendo honor al apellido materno, a pesar de que el sueldo de ministro se lo pagan todos los españoles.

Sobre Garzón baste recordar las numerosas ocasiones en las que sus actuaciones se han coordinado, en fondo y tiempo, con las del Gobierno. Hasta aquí la sinvergoncería.

Pero ahora además nos pasan sus sinvergoncerías por el hocico con acompañamiento de no poca chulería (arte en el que Bermejo es maestro consumado). Seguimos en los tiempos del Azor, solo que en vez de tener a Felipe en el yate del dictador, tenemos a estos arribistas pegando escopetazos en la finca, vestidos de verde monte y maquinando chanchullos. Como si fuera lo más normal. Un ciervo, dos faisanes, tres artículos de la Constitución. El asunto es que huela a pólvora y que a los pies de los libertadores del pueblo quede una hilera de capturas.

Goering, tan aficionado al escopetazo, tan mediocre y tan sinverguenza como esta fauna nacional, tambien gustaba de maquinar desmanes en su finca de recreo. Se hizo nombrar Guardian Mayor de los Bosques del Reich, y se cosió un risible uniforme acorde con el pomposo cargo. A ver cuanto tarda Bermejo, dado lo que le gusta el cartucho.

 

PAROLE, PAROLE, PAROLE...

Después de leer un extracto del discurso de Zapatero ante el Congreso, sólo se me ocurre dedicarle esta bonita canción. Mina y Celentano. Palabras, palabras y más palabras. Celentano hace el payaso tanto como Zapatero, solo que tiene mucha más gracia y te arranca una sonrisa.

Para la Historia, la siguiente perífrasis: "el horizonte que desazona los días de quien pierde su trabajo". Una ñoñería más en el ya nutrido bagaje del Presidente.

Y encima para abrir boca, sus señorías han tenido a Dña Cristina de Kirchner. Es como tragarse una cocidito madrileño como aperitivo de un botillo berciano. Demasié p'al bandujo, que diría el castizo. Mañana hablaremos de Rajoy, que parece ser que no está dispuesto a hacer de muleta (por lo menos esta vez).

OTRA VEZ RAVEL (Y V.PERLEMUTER)

OTRA VEZ RAVEL (Y V.PERLEMUTER)

 

Este fin de semana será largo. El lunes es Santa Apolonia, fiesta de guardar para mí, y además Isabel pasará la segunda ecografía.El martes, Dios mediante, podré comunicarles si viene Alfredo o Inés. Como no postearé en cuatro días, tengo la intención de explayarme, para que disfruten y mediten. Hoy les traigo una de las más difíciles piezas que se hayan escrito para piano. De Maurice Ravel. Es una pena que su obra, extensa, variada, bellísima, con un colorido y una capacidad de evocación difícilmente igualable, haya sido velada por la fama del Bolero, que no deja de ser un tema con variaciones, una especie de temario de orquestación, campo este en el que Ravel era un consumado maestro.

Gaspard de la Nuit es una pieza para piano en tres movimientos (Ondine, Le Gibet, Scarbo), estrenada en 1909. La partitura como ya he dicho, está reputada como de máxima dificultad, habiendo quien opina que no se puede ir más allá. No soy pianista (para mi desgracia) pero sí tengo una formación musical reglada (solfeo completo hace un porrón de años) y les aseguro que me resulta ilegible. En algunos pasajes, está escrita sobre tres pentagramas (adjunto una captura de la partitura de Ondine).

La he escuchado muchas veces en la versión de Dezso Ranki, que me gusta mucho (interpretación muy ponderada y correcta). Argerich, excepcional pianista, la ha grabado en una interpretación, para mi gusto, un tanto "histérica". Pero lo que hoy les traigo en un vídeo del bendito YouTube es la de un venerable anciano.

Vlado Perlemuter fue lo suficientemente añejo para haber estudiado la obra de piano de Ravel con el misísimo maestro, en 1925, y lo suficientemente longevo como para retirarse con 89 añazos. No debía de ser mucho menos viejo cuando grabó esta Ondine. Me  fascina ver esas manos labradas por los años, paseando con tal delicadeza por el teclado. Me pasma ver con qué naturalidad salva las innumerables trampas técnicas de esta partitura. Es fascinante oir cada una de las notas escritas, sin que se pierda ni un detalle, y sin que nada se salga de la mágica atmósfera que Ravel ideó en esta pieza.

DISFRUTENLO  Y SEAN FELICES

UNAS LINEAS PARA MORAGAS, EL POLÍTICO "RAMONCÍN"

Con ocasión de haber publicado Moragas en su blog este post, y tras recuperarnos del intensísimo sentimiento de verguenza ajena que semejante texto nos ha suscitado, desde CartasMarruecas le hacemos saber lo siguiente:

Comprenderás, Jorge, que los que tenemos dos dedos de frente, un tanto así de sentido crítico y de decoro, y algo más que cuatro consignas en la cabeza, consideramos estas afirmaciones como un completo cúmulo de despropósitps. Estáis encantados con vosotros mismos, y convencidos de que la manera de hacer política es eliminar el intelecto, el raciocinio y la ideas, y echarse en brazos de la emocionalidad más rancia y primitiva. No sois los primeros en hacerlo, ni los segundos. Sí sois los primeros en hacerlo con tanto desparpajo, con tanta soltura. En el fondo, con tanta desverguenza. Me recordáis cada vez más al club Zed. Sí, esos postadolescentes inmaduros que salen en la tele anunciando politonos.
Pitingo, Coldplay y Facebook. A eso queréis reducir el contenido de vuestra mochila. Parca colación. No espero que me leas ni que, en caso de leerme, tengas una respuesta coherente que darme. Este año os vais a dar tres considerables morrones electorales, que por supuesto os encargaréis de presentar de la manera más dulce. Dulce fue la derrota de 2008, dulces son todas las derrotas cuando no hay que dar explicaciones, sino que basta con ponerse "molones".

Os vais a convertir en un partido de Ramoncines.