Blogia
CARTAS MARRUECAS

LIBROS

YO NO, de Joachim Fest

YO NO, de Joachim Fest

Este libro es una víctima más de la tradicional impericia de los editores españoles para la titulación de los libros extranjeros. Fest subtituló "Memorias de infancia y juventud". Lo que son. En España el subtítulo es "el rechazo del nazismo como actitud moral". No está mal, porque hay mucho de eso, pero tambien hay otras cosas.

"Yo No" son unas memorias de familia. En mi opinión, el personaje central de este libro es el padre de Fest. Damnificado por el régimen nazi hasta  perder su empleo docente, sumido en serias apreturas económicas, con el dilema personal de sostener sus firmes convicciones de católico y republicano ante el ataque de un Estado todopoderoso, y tambien ante el "frente interior" de una esposa legítimamente preocupada por las consecuencias de todo ello sobre una prole de 5 hijos.

"Yo No", expone un programa. La irreductible terquedad del padre no es ni orgullo, ni prejuicio. Es la convicción de que existe una jerarquía moral, y que ante esa jerarquía cada cual escoge su lugar, y se atiene a las consecuencias. Fest padre eligió para sí mismo y para sus hijos la vía recta, difícil y solitaria de la independencia de criterio. En las páginas finales Fest escribe:

"...nos ha inculcado en nuestros años jóvenes una especie de orgullo por la discrepancia.() Cada vez que alguien me preguntaba por los principios que me guiaban, yo decía que tenía que referirme a mi criterio escéptico y a mi aversión contra el espíritu de la época y sus simpatizantes. () La leccón qu eme enseñaron los años del nacionalsocialismo se resume en oponerme a las corrientes de opinión y no dejarme llevar por ellas".

Este orgullo discrepante es el corazón del libro, en el que uno puede tener la suerte de reconocerse como alma libre e independiente. Si es así, habrán gozado con su lectura. Si por el contrario el lector se encuentra entre los millones de patos de goma que arrastra la corriente, le parecerá un entretenido texto de ficción. "¿que es eso de la independencia de criterio?".

Una advertencia final. Lo que este libro relata está lejos de ser Historia. Es historia de cada día. De nuestros días y de los que vendrán. Está en nuestra mano hacer examen de conciencia y elegir si decimos "Nosotros Tampoco".

EL PACTO CON EL DIABLO, de Sebastian Haffner

EL PACTO CON EL DIABLO, de Sebastian Haffner

Hay ocasiones en las que uno desearía tener un abuelo con gato y copa de cognac, que se pasara dos o tres horas contando como fue la Revolución Alemana de 1919, el acceso de Hitler al poder o las relaciones rusoalemanas en el periodo de entreguerras. Sobre estas y otras cuestiones ha escrito Sebastian Haffner, escritor y periodista alemán que nació lo suficientemente pronto como para vivir aquel perido de forma consciente, y murió lo suficientemente tarde como para poder escribir sobre todo ello (demasiado joven para morir en Verdún, avispado como para exiliarse en 1938).

El libro que nos ocupa no es ni largo ni complejo. Es una narración de las relaciones entre Alemania y Rusia entre el final de la primera guerra y la invasión de la URSS por Hitler. Haffner explica cómo, según la dialéctica marxista, Rusia no podía hacer una revolución hacia el socialismo porque no había hecho la revolución burguesa desde su estado feudal. Lenin, enviado por Alemania para desestabilizar Rusia (y conseguir una paz por separado), pensaba que la Revolución Mundial debía ser capitaneada por Alemania, donde el PKD y los movimientos obreros estaban mucho mas estructurados (El SPD era el primer partido). Sin embargo, la revolución rusa, casi imposible, salió adelante, y la revolución alemana, casi inevitable, fracasó. Esto llevó a una situación en que una república burguesa alemana tuvo que pactar con el régimen sovietico. Insoñable, salvo que el pacto fuera táctico y beneficioso para ambos.

Haffner analiza los tratados de Brest-Litovsk y Rapallo.Por el primero, Rusia renunció a una franja de territorio y permitió liberar tropas alemanas para el frente occidental. En virtud del último, Alemania consiguió saltarse las limitaciones de armamento impuestas por el tratado de Versalles, Rusia obtuvo entrenamiento militar para el ejército rojo, que le iba a ser de gran utilidad veinte años más tarde, cuando Hitler se saltó el pacto germano-soviético e invadió la URSS.

LA DISCRIMINACION POSITIVA EN EL MUNDO. por Thomas Sowell

LA DISCRIMINACION POSITIVA EN EL MUNDO. por Thomas Sowell

La sobrecubierta no anuncia el rasgo principal de este libro, el que lo hace distinto e interesantísimo. El título original es "Affirmative Action Around the World: An Empirical Study". Y, efectivamente, una de las palabras más repetidas a lo largo de todo el texto es "empírico". Lo que Sowell consigue es dejar de lado las causas, los bienintencionados fundamentos, los edulcorados apriorismos de las políticas de discriminación positiva, para fijarse en los efectos deletéreos de su aplicación. Aunque se tiende a pensar que la discriminación positiva es un invento americano, y que fue en Estados Unidos donde primero se aplicó, Sowell estudia los casos de India (donde más prolongada ha sido la aplicación de dichas políticas), Sri Lanka, Malasia, Nigeria y EEUU. Cada capítulo está encabezado por un breve apunte histórico que explica el origen de las diferencias económicas o sociales que la discriminación positiva prentende laminar. Despues demuestra que casi siempre las diferencias se habían reducido antes de la aplicación de dichas políticas, así como que la polarización política basada en tales diferencias y en su pretendida corrección mediante discriminación positiva han desembocado con frecuencia en conflictos de suma gravedad (Sri Lanka, India, Biafra).

En resumen, un interesante texto que arrojará alguna luz sobre la política de cuotas, y sus consecuencias reales, sustentadas por observaciones y datos empíricos. Sowell ha prometido dedicar la siguiente edición española a las víctimas de Magdalena Alvarez y Bibiana Aido.