Blogia
CARTAS MARRUECAS

UNA CITA LARGA Y UN COMENTARIO

Galo tomó la palabra.
"-Mi buen pueblo, el corazón de vuestro César se conduele por vosotros. Pero está confundido. Decís que os falta comida. Pero ¿por qué? Hay alimentos en Antioquía. Los depósitos están llenos de trigo. Vuestro César lo guardó allí para vosotros.
"-¡Que nos lo den entonces! -se oyó una voz.
"Galo movió afirmativamente la cabeza.
"-Pero si es vuestro... El gobernador lo sabe- -Se volvió hacia el sorprendido gobernador-. Teófilo, os he dicho que alimentéis al pueblo. ¿Por qué me habéis desobedecido? ¿Por qué habéis sido tan cruel? Aunque estéis aliado con los especuladores, debéis tener piedad del pueblo. ¡Los pobres están hambrientos, Teófilo! ¡Alimentadlos!

                                                               GORE VIDAL. JULIANO EL APÓSTATA, página 138 (ed. Círculo de Lectores)

Si esto no es, punto por punto, lo que Zapatero le ha intentado colar esta tarde a la Banca, venga Dios y lo vea. El único interes del Presidente ha sido desviar la atención de los españoles sobre su incapacidad para siquiera intentar poner remedio a la crisis. Lo ha hecho mediante un truco que domina a la perfección: definir un culpable a priori, en este caso la Banca, y después repitiendo centenares de veces, en todos los medios, que se reunía con sus representantes para que soltaran crédito para aliviar la situación económica. En España eso de que nos señalen al culpable nos gusta mucho, porque aleja de nosotros el feo vicio de pensar, y nos proporciona alguien sobre quien echar la bilis y las responsabilidades.. Por eso me temo que la maniobra zapatera tendrá éxito. Fugaz, pero éxito.

2 comentarios

cartasmarruecas -

Cuando redactaba este post ayer por la noche, pensé que la reunión con la Banca podía tener que ver con la publicación inminente de las cifras del paro de Enero. Bingo. Lo lamentable es que en las poco dotadas cabezas de nuestros compatriotas, ambos hechos quedarán inextricablem,ente ligados, pero de la manera exactamente contraria a la realidad. estoy consternado, no por lo que está pasando, sino por constatar hasta que punto hemos degenerado. Nada nos importa, nada nos afecta. La mentira se ha instalado en las depauperadas mentes de los españoles. ¡qué gran desastre!
Gracias, Nastalia, por el dato.

Natalia Pastor -

Esto tiene todos los visos de acabar en un estallido social de dimensiones desconocidas hasta la fecha en España.
198.838 parados más en Enero.