Blogia
CARTAS MARRUECAS

EL CARAJAL NAVARRO

La verdad es que últimamente los navarros solo salimos en la tele para dar pena (Osasuna), verguenza (PP-UPN) o risa (Guerra de las Banderas de Villava). Esta era, en tiempos, una tierra conocida por la valentía, la seriedad y la circunspección de sus gentes, pero hay que honrar a la verdad, y reconocer que últimamente parecemos gallinas medio aleladas, siempre haciendo el ridículo y dando que hablar.

La Guerra de las Banderas de Villava no pasaría de lo anecdótico si no fuera una muy cumplida representación de cómo se está desarrollando la política en Navarra, con alguna implicación nacional. Como les supongo desconocedores de la historia en sus detalles, paso a enumerarlos en el orden que creo más instructivo.

  1. Villava es un ayuntamiento de Navarra, gobernado por la coalición nacionalista vasca Nafarroa Bai, que anduvo a punto de formar gobierno con el Partido Socialista en las últimas autonómicas.
  2. El alcalde de Villava instaló un mástil para que la Ikurriña (bandera oficial de la CAV, no de Navara) ondeara frente al ayuntamiento. En cumplimiento de la Ley de Simbolos, un juez ordenó la retirada en Enero de 2008.
  3. Los concejales de ANV-ETA (presentes por obra y gracia de la ilegalización "ad hoc" de Zapatero) exhiben sobre la mesa de la sala de plenos una ikurriña y una bandera (no oficial) de Navarra sin la corona sobre las cadenas. Tengo entendido que han llegado a exhibir el arrano-beltza, icono etarra tan clásico como el hacha y la serpiente.
  4. A dia de hoy en el exterior del ayuntamiento ondea la ikurriña, a pesar de tres ordenes judiciales de retirada. En la fachada está la bandera española, pero amarrada de modo que no se extiende si le da el viento (vamos, que está como un paraguas). Los concejales de UPN y PSN han desplegado un banderín de Osasuna y dos enseñas de Iron Maiden y Kiss. Obsérevese que a estas alturas estamos hablando de siete banderas, solo una de ellas (la "paraguas") oficial y legalmente exhibida.
  5. en el último pleno, el alcalde, que es de los que habla de Euskalherría y el Estado Español, ordenó a UPN y PSN que retiraran sus tres  banderas. Comoquiera que le afearan los distingos que hacía respecto a las exhibidas por ANV, el alcalde ordenó a la policía municipal que procediera a la retirada. Se armó la de San Quintín, y resultó de todo ello el abandono del pleno por los concejales de UPN-PSN y los de ANV-ETA yéndose de rositas.

CODA: la súbita y repentina amistad de UPN y PSOE ha supuesto la ruptura de la coalición de UPN y PP en Navarra. En la últimna tramitacion de los PGE se rechazaron todas las mociones presentadas por UPN. Sí se aprobaron cinco mociones presentadas por Na Bai. De ellas, tres comprometían gasto en tres ayuntamientos gobernados por los abertzales.

DA CAPO: he dicho al principio que últimamente damos risa, verguenza y pena. Mucho me temo que acabemos dando incluso asco.

 

 

2 comentarios

cartasmarruecas -

Ya hablaremos de cómo está el patio, querida Natalia. En Navarra, más que patio, parecemos corral o incluso cochiquera. Claro que tengo entendido que tú eres sevillana. ¡qué te voy a contar!. Un saludo.

Natalia Pastor -

Qué circo y que vergüenza ajena da ver hasta que punto puede degenerar la clase política.
Anda que el pueblecito del gran Miguel Indurain está en buenas manos....