Blogia
CARTAS MARRUECAS

EL EFECTO BRADLEY, O COMO QUEDAR BIEN EN LAS ENCUESTAS

El "Efecto Bradley" toma su nombre de Tom Bradley, candidato negro a la gobernaduría de California en 1982, que fue por delante en todas las encuestas hasta perder las elecciones. Por extensión se llama así al fenómeno por el cual un encuestado responde en el sentido en que menos prejuzgado se va a sentir, para después, en secreto, hacer lo que le parece, que normalmente es lo contrario. Hay quien afirma que en este año 2008 el efecto Bradley podría elevarse hasta el 6%, por supuesto a favor de Barack Obama. De hecho, en las primarias de California hubo una diferencia de un 23% entre la ventaja de Obama en las últimas encuestas (13%) y el porcentaje por el que perdió (10%). Y esto es mucho, muchísimo margen. Es cierto que al final el candidato demócrata es Obama, pero el efecto Bradley está ahí.

De esto en España sabemos un montón. Si a usted, honrado ciudadano de derechas que, cosas de la vida, vive en Hernani, le llaman con una encuesta sobre si se siente más vasco que español (recuerdese lo muy secreto que es el teléfono y el domicilio de cada cual) ¿responderá que español o se callará en pro de tener la fiesta en paz?. Pues eso es el el efecto Bradley pero en versión cañí.

No les entretengo más. Simplemente queria llamar la atención sobre un hecho que puede parecer meramente estadístico, pero que revela mucho sobre la naturaleza humana. Principalmente sobre el miedo que tenemos  a ser juzgados.

Un Saludo.

3 comentarios

cartasmarruecas -

Tampoco seamos pesimistas. EEUU puede cometer errores, como poner en el Despacho Oval a gente como Carter u Obama. Tambien son lo suficientemente inteligentes para llevarselos por delante y traer a Reagan, o a quien arregle los desaguisados que Obama pueda cometer (si sale elegido, que habrá que verlo). Me entristece el bajo perfil de McCain, aunque el Partido Republicano lleva cayendo desde Reagan. Y me disgusta la campaña mediática, aunque de este espanto ya debiéramos estar curados.
Un Saludo.

Natalia Pastor -

Ojala no os equivoqueis, pero me da la sensación que la formidable campaña organizada a favor de Obama desde todos los sectores mediáticos va a dar sus frutos.
Desgraciadamente para los EEUUU...y para todos nosotros.

Julio Andradas -

Completamente de acuerdo. Nosotros seguimos confiando y creyendo en que las encuestas no reflejan la realidad.
Creemos que "deep Ámerica", esa America del granjero, el industrial, el comerciante de los Estados que no forman parte de las grandes ciudades donde domina la izquierda, al final, votará a Mc Cain.
In God (y en el efecto Bradley) we trust.