Blogia
CARTAS MARRUECAS

TÚ ERES PEDRO... (y un extra)

...Y SOBRE ESA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA.

Y lo hizo, y dicha Iglesia ha durado mil años. Virtudes, muchas. Defectos, sin duda, no pocos. Pero haber inspirado esta bellísima música debe achacarse a las primeras, no  a los segundos. G.P. da Palestrina y un bello motete a 6 voces, de esos que algunos dicen que justifican ser cristiano. No llego a tanto. Sí creo que pocas veces se habrá llegado tan lejos en el uso de la voz humana para producir algo hermoso.

El extra es para quienes gustan de la música de tecla. Otra vez traemos a Glenn Gould. En la segunda mitad del primer movimiento del concierto para piano nº 1 Opus 15 de Beethoven. Lástima que San Youtube no permita publicar el movimiento completo. no obstante, queda compensado por el privilegio de poder acceder cotidianamente a estas joyas. En este vídeo se puede apreciar la excelencia técnica de Gould. Dos momentos para el recuerdo: la mano derecha, fuera del teclado, en el minuto 4:08, replegada, atormentada, emocionada pero sin poder tocar (porque la partitura, que Gould NO tiene delante, no se lo permite). El segundo, la cadenza, compuesta por Gould, en la que flota y se pasea el espíritu de Bach, sobre todo en el clarisimo pasaje fugado del inicio. Un portento. Un privilegio.

P.S: Creo que la versión de "Tu Es Petrus" es la del Coro de la Abadía de Westminster, dirigido por Simon Preston, pero puedo equivocarme.

5 comentarios

Isabel -

Lo tendré en cuenta.
A Gould lo descubrí en youtube, gracias a los vídeos de las variaciones Goldberg, que me recomendó un compañero de trabajo.
Ahora compro menos CDs;
pero hago una excepción con la música de piano y algún que otro capricho. Gracias.

cartasmarruecas -

ISABEL:

Hay una edición de las dos grabaciones de las variaciones Goldberg que hizo Gould. Tres CDs, siendo el tercero una entrevista y algunas tomas "en bruto" en el estudio. Merece la pena.

Isabel -

Una vez más,¡gracias!
El "extra de tecla"...no encuentro adjetivo.
Descubrí, no hace mucho, los conciertos de "San Youtube"; pero agradezco muchísimo tus comentarios sobre las obras y los intérpretes. Son una ayuda y motivación para seguir aprendiendo y disfrutando de lo que más me gusta.

Saludos

cartasmarruecas -

La verdad, querida Natalia, es que hace semanas, quizá meses, que no pongo la televisión. De vez en cuando una película y mucha, mucha música. Y por supuesto, Internet. Me asquea ver en quée nos estamos convirtiendo. Si no fuera por la constatación de que no estamos solos, sería para llorar. Un abrazo y feliz fin de semana.

P.S: me gustaría ir al campo, pero creo que Bermejo sigue suelto, y eso asusta a cuaquiera...

Natalia Pastor -

Momento de relax....
¡¡Qué faltan hace con semanitas como ésta!!