Blogia
CARTAS MARRUECAS

OTRO LIBRO

Como parece que está de moda el político-icono, el producto de mercado y propaganda, el individuo mitificado, el mesías advenido para la salvación  del pueblo, no está de más repasar un libro, obra de un reputado historiador (nada que ver con Pepiño Blanco), en el que se analizan minuciosamente las causas, mecanismos y consecuencias de la mitificacion de los líderes.

EL MITO DE HITLER, IMAGEN Y REALIDAD EN EL TERCER REICH, Ian Kershaw

Le daré una relectura cuando acabe con El Nacimiento del Mundo Moderno, de Paul Johnson, que me quita menos tiempo del que me gustaría, y más del que debiera.

3 comentarios

david -

Kersaw es un admirable historiador, con un conocimiento del hitlerianismo (porque es en Hitler en lo que es especialista) que raya lo microscopico en cuanto al detalle, y que escribe con mucho rigor y renunciando a efectismos.Encima, si os leeis el prologo de su monumental HITLER, leereis que tambien es especialista en no se que rama de la historia monastica medieval inglesa... tiene que tener el doble de neuronas que un sujeto normal (cuatro veces las de zapatero, vamos)

cartasmarruecas -

SEMPIETNOS:
La verdad es que, además de un gran historiador, es un magnífico escritor. La Biografía en dos volúmenes es una "novela con bibliografía y notas". Se la tengo secuestrada a mi hermano, que de vez en cuando me dice que le devueva a Hitler, cosa que en público queda muy mal. Hablando en serio, el trabajo que se ha hecho para dilucidar el carácter de Hitler y del hitlerismo es de inmediata aplicación en nuestros días. Ando apurado de tiempo, pero intentaré poner alguna cosilla en el blog, y como veo que el tema te interesa, procuraré enviarte algo al correo.
Un Saludo y feliz fin de semana.

Sempietnos -

El libro de Kershaw es magnífico.
Lo leí las Navidades pasadas y está magnificamente documentado