Blogia
CARTAS MARRUECAS

DOS COSAS BUSCA EL MAKETO...

DOS COSAS BUSCA EL MAKETO...

Dos cosas busca de ordinario el maketo que inmigra a nuestra tierra: modus vivendi y mujer. Y a fuer de diligente en la caza de destino y de costilla, no da paso, una vez aquí dentro, que no crea encaminarle hacia su objeto; y si acude a las Fiestas Euskaras, no es ciertamente por presenciar el certamen de euskera, el tiro de barra, el ezpatadantza o el aurresku, o por oir el txistu o los santsos, sino por ver si en el lugar hay algún destinillo que le venga de perillas, si ya no está satisfactoriamente colocado, y por rastrear en busca de alguna moza de pesetas, si hasta entonces le hubiesen calabaceado despiadadamente.

BASERITARA, 9-MAYO-1897 (En OBRAS COMPLETAS de SABINO ARANA GOIRI, Ed . Sendoa. p.1258)

Una de esas almas universales, la de Don Sabino de Arana Goiri. En su honor se llama Sabin Etxea la sede del PNV. Bueno es que se sepa qué pelaje era don Sabino. Recojo el guante del amigo Tellagorri, y aporto mi "granito de Arana".

3 comentarios

cartasmarruecas -

NATALIA: te tomamos la palabra. Sería un placer.

TELLAGORRI: llevo años visitando Bilbao con asiduidad. Mi mujer, Isabel, es bilbaina, y mi primer hijo va a ser bilbaino, Dios mediante. Me encanta esa ciudad, una de las más castellanas que he visto. No he oido hablar vasco más allá de tres o cuatro veces. Sin esagerar. Saludos.

Tellagorri -

En una de las "cartas a Bobos" como las calificaría yo, el Polikarpo pontifica así :
"Muchos son los euzkerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo hablan. Esto es peor" "Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego".


Como comenta Astaburuaga en otro Blog, dado el número de maketos a los que han obligado a estudiar el vascuence para ocupar una plaza de médico o de basurero, hoy los de Sabin Etxea debieran de estar todos aprendiendo el noruego o el ruso.

Natalia Pastor -

Un auténtico racista y xenófobo,cancer y causa de toda la tragedia que asola a esta tierra, y que debido a sus mentiras y majaderías ha hecho correr rios de sangre.
(Por cierto;a mi el único "Txistu" que me interesa,es el que está en la Plaza de Angel Carbajo esquina con Orense,en la villa y corte de "Madrizzzz" donde ponen unos chuletones y viandas maravillosas, y donde mi marido y Guti se cuentan batallas futboleras y pasamos sobremesas "pegando la hebra",que diría Delibes.
A ver si te animas, y te vienes con Isabel.)