Blogia
CARTAS MARRUECAS

UNA PINTURA... Y DOS FORMAS DE TOCAR EL PIANO.

UNA PINTURA... Y DOS FORMAS DE TOCAR EL PIANO.

 

La pintura es de Carlos de Haes. Pintor español de origen belga, fue uno de los mejores paisajistas (si no el mejor) del siglo XIX en España. El cuadro que os ofrezco representa un rompiente en Lequeitio, y es uno de los numerosos apuntes del natural que hacía para después desarrollarlos en pinturas de gran formato. En las Vascongadas hay mucha belleza escondida, y tambien a la vista. Es una verdadera pena lo que están haciendole a esa pobre tierra, los de las pistolas y muchos de los que no llevan pistola. Que Dios les ilumine las mentes.

En cuanto a los pianistas...Mitsuko Uchida es una reputadísima intérprete de Mozart. No he tenido el placer de verla en directo. Sí he oido sus grabaciones, magníficas, y he visto sus actuaciones grabadas. Hay quien piensa que su expresividad tiene un punto de histrionismo. No lo creo. Es fascinación y apasionamiento.

 

La segunda es la de Radu Lupu. A este fenómeno sí lo he visto en directo. Se prodiga poco, tanto en disco como en concierto, lo cual hace que uno se sienta privilegiado. Comparado con Mitsuko Uchida, es de un hieratismo desconcertante. No obstante, la interpretación es incomparable. El video que he puesto contiene la primera mitad del segundo movimiento del concierto nº 19 para piano y orquesta de Mozart. Como les va a saber a poco, en Youtube hay más videos suyos. Si he de recomendar una grabación, consigan los Impromptus de Schubert, grabados para Decca en 1982. No creo que se pueda tocar mejor.

Y sean felices. No se si postearé este fin de semana. Es posible que no pueda acercarme a un ordenador en dos o tres días.

 

 

1 comentario

Isabel -

¡Lequeitio!
Último verano en compañía de mi padre.

La Sonata que interpreta Mitsuko es una de las que tengo más escuchadas. De esta intérprete no tengo ninguna grabación. Sí tengo, las grabaciones de Maria Joâo Pires.
Gracias por compartir tu cultura.