Blogia
CARTAS MARRUECAS

VIERNES. DOBLE DOSIS DE BELLEZA

Lo que hoy les traigo aquí seguramente estarán hartos de oirlo. O quizá no. Para mi particular gusto, uno de los momentos cumbres de la historia del sinfonismo. El primer movimiento de la Pastoral de Beethoven no es música. Es un lugar al que uno desea llegar para quedarse. Es una Arcadia hecha de sutiles vibraciones. Como no nos ha sido dado vivir en la armonía completa, repetimos y repetimos este sonido inmortal para procurarnos la ilusión de haber llegado a puerto. Como siempre les digo, procurense una buena versión (Karajan es excelente), disfrútenla, y no la  presten a nadie.

 

 

Y como siempre, una propina. Si uno tiene la fortuna de llegar a la Arcadia Feliz, seguramente encontrará hermosuras de este calibre: “Die Forelle”. La Trucha. Solo de un genio de la talla de Franz Schubert puede emanar una canción de esta belleza. Salta y se revuelve como una trucha. Salta la voz y brinca el piano. La melodía es tan conmovedoramente hermosa que Schubert no tuvo más remedio que usarla, de nuevo, en un quinteto compuesto dos años más tarde, en 1819. Esta versión de Bostridge es, en mi opinión, muy buena.

 

 

¡qué distintas músicas, y qué parecidas en el fondo!. Schubert fue uno de los portadores de hachones en el funeral de Beethoven, en 1827. Menos de dos años después falleció. Componer a la sombra del mejor no le hace a uno más pequeño, y Schubert, mínimo de estatura, es uno de los grandes. Consigan todo lo que puedan de Schubert, disfrútenlo y no se lo presten a nadie. Puede que no se lo devuelvan.

4 comentarios

Isabel -

Alfredo, gracias por la información.
No estoy abonada al liceo y cuando he querido ir, no siempre lo he conseguido.
Esta vez seré más previsora.
Saludos

Isabel -

Alfredo, gracias por la información.
No estoy abonada al Liceo y no siempre he conseguido entrada cuando he querido asistir. Esta vez seré más previsora.
Saludos

cartasmarruecas -

Bostridge canta en Bacelona a principios de Julio de 2009, creo que en el Liceo y con programa de Schubert.

Isabel -

¡¡¡BRAVO!!!

Conocía las dos piezas; pero Beethoven, para mi, siempre es un descubrimiento.
A Bostridge no le conocia: me ha gustado y me ha impresionado...¡QUÉ VOZ Y QUÉ INTERPRETACIÓN! Buscaré grabaciones suyas.

Yo, últimamente, estoy escuchando mucha música de
piano.

¡Gracias!