Blogia
CARTAS MARRUECAS

EN SU INFINITA Y ENVIDIABLE COHERENCIA...

Es de esperar que, en su infinita y envidiable coherencia, aquellos que dan saltos y volatines celebrando la retirada de los crucifijos y otros símbolos cristianos, se aprestarán tambien a evitar (juez mediante) la preparación de menús especiales en los comedores escolares, sobre todo si esta excepcionalidad se fundamenta tambien en motivos confesionales. No lo digo por marear, sino porque parece que hay cierta tendencia a "modular" las recetas según el precepto musulmán  de no comer cerdo.

Es de esperar, y de desesperar, me temo.

8 comentarios

Xavi -

Seyf:

Eso es lo que quería decir yo;
pero no lo sé expresar tan bien.

cartasmarruecas -

España es un pais de catetos en el que se retira un crucifijo de un colegio y se acaba apedreando procesiones (sin exagerar, yo lo he visto). El problema principal de España no es la aconfesionalidad, sino la enorme burricie de su clase política y de la gente en general. A los puntos comentados anteriormente añado, además, la simetría. El dia en que veamos el mismo respeto por "el diferente" en paises como Iran será para darse con un canto en los dientes.

Julio Andradas -

Un estado laico y anticatólico llevado al extremo, puede borrar la historia y la base cultural de un país.
Las religiones suelen ser las raices de la mayoria de los entramados culturales y sociales que conforman y sustentan un Estado.
La historia de un pais queda coja si no se conoce la influencia de la religión en las costumbres,modos y usos de sus ciudadanos.

cartasmarruecas -

En eso estoy de acuerdo. Y lo digo como médico. Si por la infancia fuera, el califato mundial sería italiano, porque solo les da la gana de comer pizza y pasta... y bocadillos de chorizo. Lo que ocurre es que lo de dar comida sana conlleva disciplinar a los críos. Es una cuestión de educación. No les vendría mal el puré de acelgas, y no contraviene ningún precepto de religión alguna, que yo conozca.

Simbad -

Hombre, no hace falta desesperarse tanto por "esa tendencia a modular recetas", es más, la dieta de los niños se vería muy agradecida al quitar de sus menús platos tan grasientos como los cocinados a base de cerdo. Y no solamente los "musulmanes", cualquier médico te va a decir lo mismo, sobre todo los especializados en nutrición, los deportivos y los de enfermedades cardiovasculares. Es que debe de haber un complot islamo-médico mundial por ahí que vamos....

cartasmarruecas -

Por un simple principio de eficacia de lo público, de economía y de universalidad. No entro a discutir la oportunidad de retirar los crucifijos. Sí me parece que el concepto "respeto" es muy amplio, e incluye cuestiones perfectamente respetables, y otras cuestiones que pueden interferir con el normal desarrollo de las actividades civiles. En otros casos, podríamos vernos obligados a respetar conductas tipificadas como delito en nuestra legislación (poligamia), o vernos en la precisión de complicar la logística y la gestión hasta límites que pueden resultar ruinosos. En cualquier caso, creo evidente que existen confesiones más intervencionistas. Por no cargar siempre contra el Islam, el judaismo provoca bastantes distorsiones con el "sabbath" y la comida "kosher".
No es un asunto sencillo.
Gracias por participar.

Seyf -

Perdón, una rectificación al texto anterior.
Cuando digo "Es de cajón que un Estado laico retire símbolos religiosos de sus edificios e instalaciones.." me refería a un Estado aconfesional, evidentemente.

Gracias y perdón por el lapsus.

Seyf -

Para nada me parece afortunado su comentario.
En primer lugar, recordarle que España es un Estado "aconfesional y NO es "laico". Esto quiere decir que el Estado no se adhiere a ningún tipo de confesión (no convierte en oficial a ninguna religión) pero no rechaza la colaboración con los distintos credos.
Una vez aclarado esto, no es de recibo que en un edificio público presida las estancias un símbolo religoso, ya sea este un crucifico, una menorah o un corán... pues el edificio es del Estado, de lo que se infiere que el edificio y la institución que representa también es aconfesional.
Otra cosa es que los ciudadanos de ese estado aconfesional sí tengan sus creencias, las cuales, el Estado, por su propia definición de "aconfesional" tiene el DEBER y la OBLIGACIÓN de RESPETAR, colaborando con TODAS ellas a su bienestar.
Es de cajón que un Estado laico retire símbolos religiosos de sus edificios e instalaciones... pero también es de cajón que debe tolerar, permitir y respetar, que cualquiera de sus ciudadanos porte un crucifijo, una estrella de David, no coma cerdo....
Eso se llama tolerancia.
¿Porqué un judío ha de ver un crucifijo cuando está tramitando su DNI? ¿Porqué un cristiano tiene que ver un cuandro con la expresión "Allah es grande" cuando va a pagar sus impuestos?
Integración no es asimilación.
Tolerancia no es permisividad.