Blogia
CARTAS MARRUECAS

90 AÑOS

90 AÑOS

Se acaba de celebrar el nonagésimo aniversario del armisticio de Compieges, que dio fin a la Primera Guerra Mundial., y supuso el inicio de otros importantísimos hechospara la historia europea y mundial.(la revolución alemana y el Tratado de Versalles).

Sobre estos dos acontecimientos he leido un par de libros que me gustaría recomendaros:

LA REVOLUCION ALEMANA DE 1918-1919, Sebastian Haffner.

PARIS 1919, SEIS MESES QUE CAMBIARON EL MUNDO, Margaret McMillan

El primero es una relación breve de los acontecimientos que sucedieron al armisticio, el descalabro del Reich, las maquinaciones de Luddendorff, la fuga del Kaiser y los origenes (y pecados originales) de la república de Weimar, los desórdenes de la República de los Consejos, los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht y los sucesivos episodios electorales, alianzas u desencuentros de los partidos alemanes.

El segundo es un volumen que describe detalladamente el proceso de transición entre la Europa de los Imperios a la Europa de las Naciones. Los protagonistas mayores (Lloyd George, Woodrow Wilson, Clemenceau) y menores (Curzon, Ataturk, Bela Kun...) de un prolongado proceso que desembocó en el Tratado de Versalles, origen de muchos de los actuales Estados europeos, están soberbiamente retratados.

Anímense y disfruten.

1 comentario

Sempietnos -

Me apunto la recomendación.
Gracias,cartas marruecas.