Blogia
CARTAS MARRUECAS

ESPAÑA ES UNA GUINDALERA

La Generalidad sufraga actividades culturales en Aragón oriental como si fuera territorio catalán. (Libertad Digital, 6-10-08)

España es una guindalera, a juzgar por la cantidad de gente que se está cayendo del guindo . Este problema del imperialismo linguistico es cosa complicada de solucionar, y que viene de antiguo. Pero hacerse cruces en 2008 por lo que hacen los catalanes en Aragón es, como poco, una sinvergoncería. Cualquier administración auntonómica que ha tenido la posibilidad de utilizar la lengua como arma expansiva lo ha hecho, con absoluta independencia del partido que detentara el poder. Más concretamente, D. Manuel Fraga Iribarne, como Presidente de la Junta de Galicia no tuvo el más mínimo problema en inmiscuirse en asuntos castellano-leoneses. Lean, lean...

"la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia firmaron en Villafranca del Bierzo el 18 de julio del 2001 un «Programa para la Promoción del Idioma Gallego en los Territorios Limítrofes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia (El Bierzo y Sanabria)». La duración es de cinco años, y se basa principalmente en «formar, divulgar, promover bibliografía y materiales en esta lengua"

Por supuesto, después de dieciseis años de gobierno popular, bastaron dos de socialnacionalistas para que se denunciaran estos "atropellos galleguistas". ¡Anda que no había habido tiempo para hacerlo antes!

Por cierto: en Bilbao hay una notabilísima colonia de gallegos e hijos de gallegos. Algunos de ellos (no pocos) lo siguen usando como "lengua vehicular" (otra chorrada postmoderna). Ayer mismo tuve a dos señoras falando galego un ratiño mientras compraban el pan en un barrio bilbaino. A ver cuanto tarda la Xunta en ampararlas.

6 comentarios

cartasmarruecas -

Todo lo cual, amigo Sempietnos, les trae completamente al pairo. Conozco gente que prefiere morirse de hambre y asco en euskera, que vivir dignamente en español. Se ven cuadros lamentables de fanatismo y estupidez por culpa de un ensoberbecimiento exaltado. "Nosotros somos mejores porque somos nosotros. y punto. y al que lo ponga en duda le pegamos un tiro y santaspascuas". Lo malo es que es una actitud no solamente de nacionalistas, sino tambien de la inmensa mayoria de la izquierda. Está todo dicho. Este asunto de la lengua es la moderna Estrella de David sobre el caftán judío. No augura nada bueno.

Sempietnos -

Es absolutamente lamentable lo que está ocurriendo con el lenguaje en comunidades nazionalistas,convertido en un boomerang destructivo y pernicioso a nivel social de empobrecimiento cultural y de cierre de oportunidades profesionales y económicas.

cartasmarruecas -

Yo creo que además del componente xenófobo (si no racista) y excluyente, hay tambien poderosos motivos económioos. De la misma manera que los inmigrantes sudamericanos han tenido en la comunidad de idioma una de sus ventajas a la hora de venir a España, el desconocimiento de la lengua común puede servir como "grilletes virtuales" con los que cerrar la salida geográfica a los afectados por estas políticas. Creo que Rosa Diez aventuró algo en este sentido.
Para finalizar. Que una escritora argentina haya dicho que el castellano es la cultura de los que no tienen cultura es, directamente, para mandarla a un pisquiatra.

Natalia Pastor -

O se le pone fin a esto, o terminará de mala manera.
Que el lenguaje, que es un medio de comunicación entre personas y pueblos, se utilize como medio de exclusión y xenofobia, da idea del nivel de degeneración absoluta que hemos llegado en España.

cartasmarruecas -

Dile que te cuente lo de Miss Bélgica. Creo que descalificaron a una participante por no saber francés, siendo flamenca, o flamenco, siendo valona, o no se qué rollo.

julio andradas -

Utilizar las lenguas y el idioma como arma arrojadiza, es de un aldeanismo ímprobo y vergonzante.
Comentaba el otro dia con un amigo belga que trabaja aquí en Los Angeles, y recordaba los incidentes que se producen en su país entre el flamenco, el francés y los partidarios de al secesión.
Al final,esto reventará de una u otra manera.