Blogia

CARTAS MARRUECAS

UN VIERNES MÁS. UN REGALO PARA EL ALMA

El motete "Nigra Sum", de G.P. Palestrina. Texto del Cantar de los Cantares. Por este motivo, y por ser Palestrina el mejor polifonista del Renacimiento, esta música no necesita mucho más comentario. El texto hebreo del Cantar se tradujo al Latín. Existen diversas versiones según el compositor. La de Palestrina es la que sigue:

Nigra sum sed formosa filiae Jerusalem, sicut tabernacula Cedar, sicut pelles Salomonis. Nolite me considerare quod fusca sim, quia decoloravit me sol. Filii matris meae pugnaverunt contra me, posuerunt me custodem in vineis.

En español hay una versión "en ocatava rima" que fue atribuida a Fray Luis de León. Dicha atribución se rechaza en la edición de Blecua para la Ed. Gredos (p 56-59). De la parte que nos ocupa, la traducción, sea de quien sea, comienza así:

Negra soy, más bella en lo escondido / Oh, hijas de Sión, y muy hermosa / porque allí en lo interior no ha podido / hacerme daño el sol, ni empecer cosa.

Disfruten de la música. Hagan lo pòsible por seguir la máxima del maestro Luis de León (esta sí es suya), que no se por qué no es Santo, pero que debió de ser un sabio. Y sean felices

Despiértenme las aves 
con su cantar sabroso no aprendido; 
no los cuidados graves 
de que es siempre seguido 
el que al ajeno arbitrio está atenido.


 

LA PROVINCIA DE SALAMANCA....¡¡¡AL TACHO!!

Eso se deduce, queridos amigos, de las cifras del paro del mes de Marzo proximo pasado. 122.000 españolitos al paro. Así dispersos, no parecen tantos. Si les digo que equivale a mandar al paro a toda la provincia de Salamanca, (salvo unos 9.000 afortunados que quedarían en plan servicios muy mínimos) ya parece algo más ¿verdad?. Seguiremos, en próximos meses, con este siniestro mapa del desempleo. El ministro del ramo ni está ni se le espera. Al Presidente, ni les cuento. Supongo que andarán muy ufanos diciendo que el ritmo se ha "moderado" y que ven "signos de recuperación" y motivos para "sentirse optimistas" porque las medidas aprobadas por el gobierno "empiezan a dar resultado".

y bla bla bla bla BLA BLA BLA BLA

¡¡¡PEEEEEDROOOOOO, OTROS TRES PREEEEEMIOOOOOSS!!!

Sí, amigos: Cartasmarruecas, casi cuarenton, medio calvo y narigotas, se ha transmutado en Penélope. Nuestra Pe. No en vano le han dado no uno, ni dos, sino hasta tres premios. Agradezco a los amigos bloggers que hayan tenido en cuenta nuestros modestos esfuerzos y nos hayan honrado con los premios

  1. 31 DE MARZO
  2. SYMBELINE
  3. DARDOS

Acepto gozosamente estas distinciones. Las pondré gustosamente en el lateral derecho de mi blog conforme un alma caritativa (¡¡¡¡TELLAGORRI!!!) me facilite los codigos o el tutorial o como demonios se llame la cosa. Me reservo, eso sí, la difusión piramidal del premio para mejor ocasión, porque mi conocimiento de la blogosfera es lo suficientemente limitado como para poder incurrir en el Premiaje CIrcular, cosa muy adecuada para artistas españoles, pero que va muy mal con nuestra naturaleza osada e inconformista.

Muchas Gracias a Todos.

HOY CONVIENE TENER A GREGORIO EN LA MEMORIA

Una militante del Partido Popular se va a sentar en la presidencia del Parlamento Vasco. Es sin duda una buena noticia. Conviene, sin embargo, ponerla en cuarentena, porque las mercedes dispensadas por ciertas manos no llegan nunca impolutas. En cualquier caso, hoy es un día para recordar a algunas de las personas que han dirigido el Partido Popular en tiempos más duros que los actuales, cuando parece que el acceso a la primera fila  del manejo del poder deja en la niebla los años oscuros. Les dejo un vídeo de Gregorio Ordoñez. que decía verdades como puños. Por cierto, la sabandija a la que se refiere, Egibar, sigue en activo (y vivo, huelga decirlo).

¿DE QUÉ SE RIE ESTE HIJO DE LA GRAN PUTA?

Supongo que habrá algún alma de cántaro que le vea la gracia y el talento a este ignorante. Yo, por mi parte, no veo más que cinismo, maldad, cálculo y mentira. Llegó con sangre, nos está haciendo sudar, y mucho me temo que se irá dejandonos las lágrimas. Sangre, sudor y lágrimas, pero no las heróicas de Churchill, sino las miserables y ruines, las desventuradas y dolorosas de Rodriguez Zapatero.

Si ven a este mefistofélico fantoche riendose, no pregunten de qué se ríe: se ríe de nosotros.

TERMINA MARZO

Marzo ha sido el mes de:

  • el batacazo de Touriño / Quintana
  • el batacazo de Ibarretxe
  • la continuación del cachondeo del cani que mató a Marta del Castillo
  • los trajes de Camps y el sastre que no era sastre
  • la intervención de CCM ("operación menor", según Solbes)
  • la deflación ("tampoco es para tanto", según Solbes)
  • la chorrada del apagón por el planeta
  • el cabreo y las amenazas de Erkoreka (a ver en qué cuaja la cosa)
  • el primer sondeo ganador de Rajoy
  • la salida de Kosovo "de aquella manera", para cabreo del amigo americano
  • el jubilete gaditano que le pedía a Mariano "aunar esfuerzos con el gobierno". ¡Anda que no parecía el primo pobre de Zapatero, el fisha!. 

No ha estado mal. A ver qué nos depara Abril. Supongo que la misma tasa de risas que Marzo. Tal como están las cosas, es mejor tomarlo a risa

 

¡¡POR FIN VIERNES!!

Y como todos los viernes, para solaz de los aficionados a la belleza, una toma de San Youtube.Esta vez el tercer movimiento de la sinfonía del Nuevo Mundo. Hace un mes pusimos el primero. Creo que conté que Dvorak la compuso para agradecer a los EEUU la acogida dispensada cuando fue nombrado director del conservatorio de Nueva York. Todo el movimiento es hermosísimo, con un lirismo emocionante en los pasajes piano. Cierren los ojos, y acertarán a oler la lavanda y a sentir la brisa en el rostro.

DISFRUTENLO Y SEAN FELICES

DIOS QUIERA QUE ME EQUIVOQUE

DIOS QUIERA QUE ME EQUIVOQUE

A mi, con Patxi López, me pasa lo mismo que con Carmen Electra, pero al revés. Lo mismo, porque no me canso de verlos fotografiados. Al revés, porque Carmen Electra me da cada vez más gusto, y Patxiko, el Korto, kada vez más asko.  Me viene ahora Patxikiko el Korteras con que va a suprimir la financiación a las madres de los hijos de puta asesinos de ETA. Entonces,  miro la foto de Patxitxiki arrejuntao con el convicto Otegi y me percato de hasta qué punto están confundidos los que piensan que ha llegado el cambio a las Vascongadas. Patxixiki, primo hermano de Montilla y de Emilio P. Torpiño, y de Antich, o de Chaves, o de los socialistazos que quisieron pactar con los separatistas  vascos para gobernar en Navarra (obra y gracia del difunto Chivite, muy bueno desde que se murió), Patxitxiki, el del curriculum “arreglao”. El perfecto indocumentado que a base de tragar mierda está aun paso de tocar pelo. Patxitxiki, que no sabe cómo hacerse perdonar que se apellida López.

P.S: las últimas noticias afirman que hay preacuerdo para que Patxiko sea lehendakari y el PP presida el parlamento. Unos  cuantos años después, parece ser que se hace justicia a Carlos Iturgaiz, que fue expulsado por Atuxa simplemente por constatar que el Parlamento Vasco era la Cámara de la Verguenza. No me hago ilusiones. Patxiko es socialista, y por lo tanto incapaz de una conducta recta y decente. Al tiempo. La tenaza Madriz-Vitoria está servida.

 

HA MUERTO DON LUIS MARÍA GONZALO, CATEDRATICO DE ANATOMÍA Y MAESTRO

HA MUERTO DON LUIS MARÍA GONZALO, CATEDRATICO DE ANATOMÍA Y MAESTRO

Hablaba Don Gregorio Marañón, en una conferencia dedicada a Cajal, de la imponderable eficacia de la presencia del maestro entre los discípulos. Se refería a una especial y permanente impronta, más allá de los conocimientos concretos, en muchos casos perecederos. He recordado esta reflexión marañoniana al conocer la triste noticia del deceso de Don Luis Maria Gonzalo, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, profesor mío (como de varias generaciones de médicos navarros, españoles y del resto del mundo) y, sobre todo, Maestro en el hondo y lato sentido de la palabra.

Fui alumno suyo en los años 89 y 90. Por la especial estructura de la asignatura de Anatomía pude tratarlo durante muchas horas tanto en el aula como en la sala de disección, donde nos reuníamos en torno a un cadáver él y unos quince alumnos para programar y efectuar las disecciones correspondientes a las cuestiones que se estaban exponiendo en las clases magistrales. Dejó un recuerdo imborrable de sentido común, de inteligencia, de exquisito respeto por el alumno y por la ciencia que profesaba. Fue un ejemplo de cortesía y de humildad, siempre abierta la puerta de su despacho para atender cuantas consultas quisiéramos formular. Acabó la Licenciatura y otros menesteres ocuparon nuestras fuerzas y nuestras horas. Hemos hecho, sin duda, cosas mejores y peores, pero un examen de conciencia revela hasta dónde algunas de las mejores están imbuidas de la manera de proceder del profesor Gonzalo

La última vez que hablé con él, ya hace unos años, paseaba de camino a la Universidad. Yo iba con mi hermano, a quien saludó con toda corrección, estrechándole la mano, y compartimos parte del trayecto. Se interesó por mi carrera tras obtener la Licenciatura, y nos despedimos con el mutuo deseo del mejor porvenir. El mío se está haciendo. El suyo, ya cumplido en la parte terrena, no cabe duda de que es el más auspicioso. No merece menos alguien que deja la memoria de un hombre sereno y de bien.

Descanse en Paz.

¡¡O VOTAS O TE CALLAS, SO INSUMISO!!

Tengo para mí que sólo hay una cosa más perniciosa que un Partido puesto a defender algo: dos partidos puestos a defender lo mismo. A mí me ponen las palabras Pacto de Estado y Consenso delante y me echo a temblar. y tengo mis razones. Cuando dos que andan a la greña se ponen de acuerdo, no puede ser más que para putear a un tercero. No cabe otra interpretación. Las nobles intenciones, las responsabilidades sobrevenidas, las repentinas "concienciaciones" sobre lo "trascendente del momento" y la "urgencia de la situación" no son sino chapuceras tramoyas. El libreto, y por supuesto la partitura, siguen siendo interpretadas por maleados políticos profesionales.

Viene esta reflexión a cuento porque, cual cilicio redivivo, parece ser que PP y PSOE se han puesto de acuerdo para afearnos la conducta a aquellos que nos tomamos a chirigota el tinglado electoral. Tengo asumido, desde hace años, que la cosa de votar se ha convertido en un deber. Una especie de espórtula cívica que debemos tributar en memoria de todos aquellos que no pudieron (¡¡ay!!) votar durante la dictadura. Se siente uno medio culpable de lesa democracia cuando el domingo, soleado y tibio, le arrastra a la serranía, y acaba prefieriendo optar entre morcillas y longanizas, que elegir entre unos chorizos que, al final, acaban sabiendo a lo mismo.

Lo que no me esperaba es que, encima, me quisieran meter unas bragas en la boca,  para que me calle. Una cosa es que me señalen con el dedo, por vago y dominguero, y otra cosa es que pretendan que el lunes, o el martes, o cualquier otro día de la semana, el mes o el año, por el hecho de no haber  ido como un borrego a meter la papeleta, me tenga que callar y no decir lo que pienso sobre  el gobierno, la oposición o los dos, que es lo  más habitual.

Hasta ahí podíamos llegar. En mi mundo, uno se crea una opinión, y si (¡albricias!) llega a encontrar partido que la defienda, vota. Si no encuentra tal partido, se queda en casa y tan contento. Lo que no hace uno es renunciar a su opinión, ni mucho menos a expresarla. Esta campaña que tan regocijados sustentan los dos mayores partidos de España es una perfecta mamarrachada, una idiotez que demuestra hasta que punto están corrompidos. Cabe apuntar que la única opción electoral no anónima es la abstención. ¿nos mandarán anónimos?.¿nos subirán los impuestos por insumisos?.

Me da igual. No pienso ir a votar. Y por supuesto, seguiré diciendo, donde y cuando y frente a quien me parezca, lo que pienso. Por más que les disguste a los politicos.

Por ejemplo a Don Alejo, que ha presentado la campaña en España.

Y se ha lucido. El muy bobo.

VIERNES, PRIMER DIA DE PRIMAVERA

Les ruego disculpen el apresuramiento, pero menesteres urgentes, y trámites ineludibles, me han impedido acercarme al ordenador, ni explayarme en el comentario de esta pequeña joya que hoy les ofrezco. Tampoco hace falta mucho más. Si frente a sí tienen un estanque bañado por el sol, tanto mejor. Si, como sospecho, no lo tienen, básteles con escuchar la siempre sugerente música de Debussy. La semana dejó cosas horribles. No me saco de la cabeza a la pobre Marta, cuyos despojos yacen, ignominiosamente, no se sabe dónde. Vaya con ella nuestro recuerdo y un mínimo homenaje. A pesar de todo, sean  felices.

 

 

 

CHISTE

CHISTE

AQUÍ ESTOY CON UN MONO. YO SOY EL DE LAS GAFAS

FDO. Baltasar.

 

 

N.B: Este chiste lo hizo, hace muchos años, Ronald Reagan en la dedicatoria de una foto. A Dios lo que es de Dios, y al Presidente el mérito del chiste.

¡¡TOXONUDO!!

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reiteró que la  crisis "no se arregla con una huelga general" y valoró la posición "muy coherente del movimiento sindical en España". Sin embargo, en caso de reformas estructurales, "mañana mismo convocamos una huelga general", amenaza.

Tiene razón. La crisis no se arregla con una huelga general. Sobre todo porque, convocada por los sindicatos, la huelga general sería a favor de las "políticas sociales" y en contra del "capitalismo salvaje y del mercado". Traducción: más subsidios, más cazo, más miseria, menos empleo, menos competencia, más trabas administrativas, más clientelismo, menos mérito, más enchufismo y manipulación en las contrataciones. Por eso, si se hace una huelga general, yo trabajaré. Porque si la convocan estos indecentes, estos miserables apesebrados de  CCOO y UGT, no puede ser más que para mal.

Sobre la coherencia del movimiento sindical, nada que objetar. Cuando se ha estado poniendo la carretilla durante cinco años para que un gobierno desmelenado te la llene de dinero en concepto de deudas históricas, de devoluciones patrimoniales, de cursos de formación nunca impartidos... cuando se es un lamelibranquio adocenado y lameculos, la postura genuflexa es más que coherente. Conviene recordarles lo mucho que hicieron el imbécil con el "campamento de la esperanza" de SIntel. Ahora, en España, se quedan en el paro, cada mes, cien veces más personas que en aquella ocasión. Mutis sindical. Guante de seda para el gobirerno que nos llena las arcas. ¡¡Qué infame desfachatez!!

En cuanto al futuro de la clase obrera, mientras se deje representar por estos babosos, cuanto peor le vaya, más me alegraré.

OTRA VEZ VIERNES.

A pesar de todo no ha sido una mala semana. Pululan por esta España nuestra algunos personajes indignos de mención: fulleros endomingados, cortabolsas de alto copete, arribistas en coche de lujo, espías de medio pelo y algún torero cabreado. Sirva esta joya que les pongo para compensar lo que de feo haya podido haber, y para recordar que sigue mereciendo la pena estar aquí.

Sean Felices.

¡A VER SI TE ACLARAS, MORROPRIETO!

Es que Morroprieto López no se aclara. Fue el indiscutible ganador de las elecciones vascas... salvo por la minucia de un puñadito de escaños de más que le sacó Ibarreche. Claro que, bien mirado, Morroprieto era el adalid de los "constitucionalistas", frente a los nacionalistas. Ahí lleva razón. Los constitucionalistas le sacan una buena tajada a los otros... sobre todo si se cuentan los trece escaños del PP. Hasta ahí, de acuerdo. Y solo hasta ahí. A partir de ahí, Morroprieto ha construido un complicado teorema según el cual la suma del PP y el PSOE sirve para ganarse el derecho a formar gobierno, pero no sirve para gobernar. Si formamos gobierno con el PP, el "bloque" se convierte en "frente", y ya se sabe que los socialistas nunca vamos a trabajar desde el frentismo, sino que vamos a ser (¡¡¡aleluya, un palabro postmoderno!!!). TRANSVERSALES.

TRANSVERSALIDAD: he ahí el Santo Grial de la formación del nuevo Gobierno Vasco. Ha de ser transversal, integrador, apirético, hipoalergéenico y mediopensionista. Y sin el PP. ¿Traicionar a nuestros votantes?. ¡¡NUNCA!!, clama Morroprieto. Nunca jamás, al menos por ahora, y en cualquier caso nunca con esos fachones. Con el PNV ya veremos.

Y luego va Pepiño y le llama "estadista".

AGRADECIENDO LOS SERVICIOS PRESTADOS...¡¡QUE OS DEN MORCILLA!!

Lo cierto, pobres desgraciados, es que nos vinisteis muy bien en su momento. La verdad sea dcha, os utilizamos magistralmente para desatar la emocionalidad más primaria de los españoles, la más solícita al pinchazo que azuza el odio y la venganza. Fuisteis, enre otras cosas, carne de telediario, de Informe Semanal, de programas especiales del ipo "hoy hace un año, hoy hace dos años",de numeros especiales en periódicos y suplementos...

Se acabó: Cinco años es un quinquenio, y los planes quinquenales vienen y van. Habéis cumplido con creces, pero otros afanes reclaman nuestra atención. Por eso hoy boicoteamos vuestro homenaje. Porque vuestra utilidad ha cambiado, y sois más eficaces como boicoteables que como homenajeables. Ahí os quedáis, Víctimas del 11-M. En el desván donde hemos enviado a las Victimas de ETA hay sitio para vosotros. Sobre todo si se aprietan.

Firmado: Partido Socialista Obrero Español

DOS COSAS BUSCA EL MAKETO...

DOS COSAS BUSCA EL MAKETO...

Dos cosas busca de ordinario el maketo que inmigra a nuestra tierra: modus vivendi y mujer. Y a fuer de diligente en la caza de destino y de costilla, no da paso, una vez aquí dentro, que no crea encaminarle hacia su objeto; y si acude a las Fiestas Euskaras, no es ciertamente por presenciar el certamen de euskera, el tiro de barra, el ezpatadantza o el aurresku, o por oir el txistu o los santsos, sino por ver si en el lugar hay algún destinillo que le venga de perillas, si ya no está satisfactoriamente colocado, y por rastrear en busca de alguna moza de pesetas, si hasta entonces le hubiesen calabaceado despiadadamente.

BASERITARA, 9-MAYO-1897 (En OBRAS COMPLETAS de SABINO ARANA GOIRI, Ed . Sendoa. p.1258)

Una de esas almas universales, la de Don Sabino de Arana Goiri. En su honor se llama Sabin Etxea la sede del PNV. Bueno es que se sepa qué pelaje era don Sabino. Recojo el guante del amigo Tellagorri, y aporto mi "granito de Arana".

MORROPRIETO LOPEZ ES UN FARSANTE

MORROPRIETO LOPEZ ES UN FARSANTE

Lopez, que es un fenómeno en este arte tan español de apretar el morro, poner cara de compungido, y soltar una grandeza, ha dicho que, si llega a lehendakari no dejará "ni un sólo espacio público para la impunidad y apología del terrorismo",

Supongo que excluye los ayuntamientos en los que campa a sus anchas ANV. Campa, por cierto, porque ni al gobierno ni a la fiscalía les dio, en su momento, la gana de ilegalizar ANV en bloque, sino solo a trocitos, según la doctrina bermeja de que ANV había que ilegalizarlo "cuando la jugada lo aconsejara". En aquel tiempo, Morroprieto López paseaba su desfachatez en reuniones con Otegi, hombre de paz "mientras la jugada lo aconsejaba".

Y este mamarracho va a presidir el Gobierno Vasco. Y hay quien se cree que las cosas van a cambiar.

P.S. pongo la foto de Lopez y Otegi porque nunca se sabe lo que puede pasar. Sin ir muy lejos, es imposible ver una fotografía de Garzón dando mítines con el PSOE. Y eso que fue número dos. A lo mejor al final es algo que no pasó, y que nos lo hemos imaginado los fachas. Por eso conviene "sacar copia" de estas cosas.

ESTOS TIOS SON UNOS ARTISTAS... DEL MANGONEO

La verdad es que estos pejesapos del PSOE son unos auténticos campeones del doblez. No me preguntéis cómo, he ido a parar al blog de uno de estos artistas, Francisco Javier Rodriguez Peña, y me estoy agarrando las tripas de la risa. Lo de ser socialista es lo de menos. Yo tengo amigos socialistas, e incluso cosas peores. Lo que no es de recibo es que, a propósito del anhelado triunfo del PSG, se escriba lo siguiente:

"También debemos festejar que sigue el cambio en Galicia: que de los caciques que se creen que llamar maricón al oponente político es insultarle gravemente no quede ni rastro en los próximos cuatro años. Debemos festejar que una tierra como la gallega no premia a corruptos y tramposos como los de Núñez Feijóo"
En su perfil, el señor Rodriguez Peña afirma que su profesión es la política (mal asunto, este del político profesional), y que semejante desempeño "aniquila neuronas a marchas forzadas (sic)".  Tiene toda la razón. Si tuviera las neuronas en su sitio habría recordado el Audi, el despacho, las sillas, las galescolas y los viejitos del "colega de progreso" Anxo Quintana, y se hubiera guardado de acusar de corrupto y tramposo a quienva a ostentar una Presidencia de la Xunta que le ha sido retirada a Touriño, simplemente, por sinverguenza.
Artista, que eres un artista.

HOY VIERNES 6, UNA EFEMÉRIDE PEQUEÑITA Y UN HOMENAJE

La efeméride pequeñita es que Cartas Marruecas cumple seis meses. Como estas cosas no se sabe cómo van a terminar, me permito la licencia de celebrar un hemianiversario, y soplo media vela deseando ameritar cuando menos otra media. Así me ayude Dios a hacerlo, y Vds que lo vean (y lo comenten, que mucho agradezco sus visitas).
El homenaje es para Mr Scott Ross. Clavecinista celestial, por lo pulido de sus interpretaciones y porque, por desgracia, ya está en el cielo. Dentro de pocos meses hará veinte años que nos dejó, a los 38 años. Le dió tiempo a grabar, entre otras cosas, una monumental integral de las sonatas para clave de Domenico Scarlatti (555 piezas). Hoy les dejo un vídeo de San Youtube con una de estas sonatas. Probablemente la conozcan Vds. pero no vendrá mal recordarla.
Ha sido este invierno más duro y frío de lo habitual. Así lo está siendo tambien el inicio de una primavera que pugna por llegar, que verdea de yemas tiernas las ramas de los árboles, que pelea en esta gélida Pamplona con una impertinente escarcha. Me agrada llegar a casa y mirar hacia dias más tibios y soleados, invitado por esta música chispeante y luminosa.
Espero que así sea también para Vds. Sean Felices.